64 obras concurren a los Premios Octubre
Un total de 64 originales se presentan a la edición correspondiente a 1983 de los Premios Octubre de literatura en catalán, organizados por la editorial valenciana Tres i Quatre. La presente edición es la decimotercera, por lo que se refiere al Premio Joan Fuster, de ensayo, y la decimosegunda en el Vicent Andrés Estellés, de poesía, y el Andròmina, de narrativa.El fallo de los premios se hará público el próximo día 22 de este mes, al término de una cena, como es habitual. El año pasado se suspendió la cena como adhesión a los damnificados por las inundaciones. Los premios de narrativa y poesía están dotados este año con 300.000 pesetas cada uno, con lo que se han incrementado en 100.000 pesetas sobre la anterior convocatoria. El de poesía mantiene su exigua dotación de 75.000 pesetas. Ademis de la dotación económica, cada uno de los premios incluye una escultura de Andreu Alfaro, realizada expresamente para los Octubre.
Pese a que la participación registrada en la presente edición se considera elevada, está lejos del récord alcanzado en 1982, cone 83 obras presentadas, 25 de las cuales eran novelas. Este año, las novelas presentadas al Andrómina son 18, nueve de las cuales son de autores de la Comunidad Valenciana, tres de Baleares, cinco de Cataluña y uno de Perpiñán. La cifra es inferior a la de 1982, pero muy superior a las 11 novelas presentadas el año anterior. Hay muchos seudónimos, y entre los autores que no lo utilizan están Beatriu Cirera y Tomàs Escuder.
Escasa es la participación en el Joan Fuster, de ensayo, con sólo cinco obras, de las que tres proceden de la Comunidad Valenciana y dos de Cataluña. Entre los aspirantes al premio figuran el ex secretario general del Partido Comunista del País Valenciano (PCPVPCE) Ernest García y el médico Lluís, Cerveró. En 1982 se presentaron cuatro originales al Joan Fuster, y 16 el año anterior.
El Vicent Andres Estellés, de poesía, mantiene su situación de premio más concurrido, con, 41 originales, que, no obstante, están por debajo de los 52 de 1982 y los 44 de 1981. Veintitrés obras proceden de la Comunidad Valenciana, 18 de Cataluña y una de Baleares. Entre los participantes está Pere Besso, y hay bastantes seudónimos, aunque no en tanta proporción como en novela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































