_
_
_
_
_

El mito de la crisis de lectura, desmentido por Benedetti en la fiesta de Liber'83

Ante más de un millar de personas se celebró anoche en el cuartel del Conde Duque de Madrid la fiesta de presentación de Liber 83, primer certamen internacional dedicado al mundo editorial que se celebra en España y que permanecerá abierto desde el día 4 hasta el 9 de octubre. La poesía de Mario Benedetti y José Bergamín, junto a la música de Oiga Manzano y Manuel Picón, fueron los cauces por los que se desarrolló el encuentro.

Más información
La presencia de las editoriales de Cataluña

El alcalde, Enrique Tierno; el director del INLE, Rafael Martínez Alés, y el presidente del comité organizador de Liber 83, Francisco Pérez González, se refirieron a la importancia cultural del certamen. La fiesta, que se prolongó durante más de dos horas, se celebró en los patios interiores del cuartel.Mario Benedetti, quien se refirió a las pocas veces que los escritores se ocupan del libro como objeto de cultura, negó que la lectura pasara por una fase de crisis. "No hay crisis de literatura o de lectores, sino de best-sellers, de esas obras que se escriben con el único objetivo de ser vendidas". Añadió también que cuando se habla de crisis, se hacen referencias a la influencia de la radio y de la televisión, pero que nadie menciona a los millones de analfabetos que existen en la América Latina y que, como se ha demostrado en campañas masivas de alfabetización, están deseosos de alcanzar la cultura que se les ha negado, a través de los libros.

Pero antes de que Mario Benedetti interviniera y de que la actriz María Cuadra recordara a José Bergamín a través de algunos de sus poemas, Francisco Pérez González resumió el objetivo y contenido de Liber 83.

El certamen editorial que se celebra en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo presenta 250.000 títulos, de los que 7.000 son novedades editoriales. En cambio, ésta es la primera posibilidad, dijo el presidente de Liber, de dar a conocer a profesionales del libro y al público una clasificación sistematizada de la producción editorial existente en el mercado.

Francisco Pérez González destacó también la función cultural y social que el editor cumple en nuestro país. Antes de terminar pidiendo a los asistentes su presencia en Liber, agradeció las facilidades y apoyo que ha encontrado esta iniciativa de los editores y señaló especialmente la colaboración prestada por el Ministerio de Cultura, el Instituto de Fomento a la Exportación y el Instituto Nacional del Libro Español.

El director de este último organismo, Rafael Martínez Alés, intervino para hacer un resumen del programa de apoyo cultural que se desarrollará a lo largo de la semana. Se refirió a las exposiciones, mesas redondas y seminarios y, entre estos últimos, destacó el dedicado a las nuevas tecnologías en el que participará una veintena de especialistas extranjeros.

El alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, cerró el turno de intervenciones para manifestar que quiere "una política municipal ilustrada" y que el madrileño se aproxime al libro. Después de invitar a todos los asistentes a visitar el certamen, concluyó diciendo que "manifestaciones como esta están convirtiendo Madrid en la ciudad ferial más importante de Europa".

Nuevas tecnologías

El encuentro de nuevas tecnologías constituye, precisamente, uno de los mayores atractivos y una de las novedades del certamen. Un total de 26 expositores han traído todas las nuevas formas de impresión y reproducción que podrán ser observadas por los visitantes al recinto ferial. Por un lado, se podrán conocer los nuevos sistemas electrónicos creados para la edición de libros y productos impresos, los nuevos equipos comerciales para el tratamiento de textos, sistemas electrónicos de redacción y edición, tratamiento de imágenes. Por otra parte, los expositores cuentan con material ilustrativo sobre la nueva industria de la información, las bases de datos online, videotex, video y videodisco.Entre los expositores que participarán en esta sección del certamen se encuentran las firmas BBC (British Broadcasting Corporation), a través de la editorial Alhambra; ITC (International Trade Consortium); Atex S.A (Sistemas de comunicación); el diano EL PAIS, la editorial Espasa Calpe o Philips Ibérica.

Otras de las actividades, complementarias del certamen, especialmente programadas para el sector profesional, están constituidas por seminarios dedicados a la planificación estratégica del sector editorial, la racionalización de las librerías, el libro y la política de información científica y técnica y, con una atención muy especial, se analizará todo lo concerniente al libro infantil y juvenil.

Liber 83, cuyas 300 casetas estaban ayer ya preparadas para poder ser visitadas a lo largo de la próxima semana, cuenta con la presencia de 500 expositores, 35 de los cuales representan a 15 países extranjeros. Los máximos responsables de cada una de las editoriales participantes permanecerán todo el día al frente de sus respectivas exposiciones para contactar tanto con los visitantes profesionales como con el público asistente.

Liber 83 es una muestra donde se potencia especialmente la información sobre esta industria cultural, con la presentación de todo el catálogo de novedades y fondos editoriales. Junto con el intercambio y venta de los libros expuestos y el programa de actividades paralelas, con conferencias y mesas redondas en torno a problemas del mundo de la edición, los visitantes podrán entrar en contacto con los propios creadores, ya que a lo largo de la semana está prevista la presencia de numerosos escritores. La inauguración oficial de Liber 83 se celebrará el próximo lunes, a las siete de la tarde, en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_