_
_
_
_

La transformación de cultivos, principal objetivo para el campo andaluz

La actuación de la Administración, central o autonómica, en el terreno de la reforma agraria en Andalucía tendrá como objetivo fomentar la transformación e intensificación de cultivos tratando de corregir los desequilibrios básicos que se producen en la actualidad. Los fines del Gobierno andaluz se concretan en lograr que una gran cantidad de tierras de regadío, que en la actualidad se encuentran destinadas al cultivo del trigo, pasen a ser explotadas con otros productos agrícolas.

La actuación del Ministerio de Agricultura parece basarse en la actualidad en proponer planes de mejora comarcal para zonas especialmente atrasadas. Los miembros de la Junta de Andalucía, que siguen negociando en Madrid al más alto nivel el calendario de transferencias, consideran imprescindible tener una capacidad de actuación para ordenar distintas alternativas de cultivo que se salgan de las tradicionales, y que supongan de hecho un cambio significativo en las producciones agrarias andaluzas. Se trata de poner en marcha un plan de intensificación de cultivos alternativos en regadío y también en secano con el soporte de distintas industrias de transformación agraria cuya salida natural sería el camino de la exportación una vez que se disipen los problemas del ingreso de España en el Mercado Común.Por ello, la creación de empresas nacionales de transformación agraria, recogida en la ley de desarrollo agrario, será potenciada desde el Gobierno andaluz como alternativa, no sólo a la actual estructura de la propiedad, sino también de las redes de comercialización. Las críticas que desde algunos sectores de la Administración central se hacían a una posible saturación de los mercados agrarios, son contestadas por los responsables andaluces en el sentido de que no busca en ningún caso el lograr mayores producciones en los productos regulados por campaña, sino de lo que se trata es de buscar salidas alternativas en las que la demanda del mercado es comercialmente superior.

Ordenación comarcal

El Ministerio de Agricultura, por su parte, presentó el miércoles pasado al Consejo de Ministros un decreto por el que se declara de ordenación comarcal a la zona de la sierra de Huelva que afecta a 29 municipios y a un total de 300.000 hectáreas. El decreto del ministerio se apoya en las directrices de la Ley de Reforma y Desarrollo Agrario que prevé la realización de planes comarcales de mejora. El volumen de inversión que el Ministerio de Agricultura comprometerá en este proyecto será de 1.500 millones de pesetas.Fuentes del Ministerio de Agricultura han señalado que no existen problemas esenciales en las negociaciones que mantienen con la Junta de Andalucía en materia de transferencias y que en cualquier caso se mantiene el compromiso de acabar con ellas antes del 31 de diciembre de este año. No obstante se ha sabido que ha sido suspendida la reunión que deberían mantener esta mañana el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Miguel Manaute, con el presidente del IRYDA.

En el caso de que el Gobierno andaluz presentara definitivamente el proyecto articulado de ley de reforma agraria en el mes de noviembre, como se ha anunciado, no sería posible su puesta en marcha prácticamente antes de la primavera próxima.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_