_
_
_
_

Reedición de los cuentos que fueron quemados por el alcalde de Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao ha vuelto a reeditar las obras seleccionadas en el primer concurso de cuentos convocado por la corporación, en 1980, que fueron quemadas por orden del entonces alcalde, Jon Castañares. La reedición de los cuentos ha sido realizada en cumplimiento de una sentencia de la sala de lo contencioso-administrativo, que condenó la decisión del alcalde obligando a la reposición del bien público destruido.La nueva publicación, que presenta una mejora respecto a la edición original de los cuentos malditos, reproduce el relato ganador en la modalidad castellana, Epitafio del desalmado Alcestes Pelayo, del joven escritor navarro Juan Jesús Fernández de Retana, y un segundo trabajo del mismo autor, que el mencionado alcalde calificó de "soez e inconveniente" después de enviarlo a la hoguera.

Una vez que la opinión pública conoció la quema de libros, consumada en junio de 1981, a través de la denuncia, de un corporativo de Herri Batasuna, el PNV pretendió legalizar la decisión de su alcalde devolviendo a las arcas municipales el importe de la edición. Tras un recurso interpuesto por el grupo socialista, la sala de lo contencioso-administrativo de Bilbao anuló la orden de la alcaldía

Antes de cerrar la polémica en torno a la famosa quema de libros, el nuevo ayuntamiento bilbaíno deberá decidir el destino del millar de ejemplares reeditados.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_