Alexander Toradze ha pedido permiso de residencia en Estados Unidos
La Embajada de Estados Unidos en Madrid confirmó ayer que el pianista soviético Alexander Toradze, de 24 años, que desapareció el pasado mes de agosto en Gijón, ha solicitado permiso de residencia en Estados Unidos a través de una agencia de rescate. La embajada está tramitando la solicitud, y una vez que le sea concedido el permiso y resida un tiempo en Estados Unidos podrá solicitar asilo político, informa Efe. El pianista se haya bajo protección policial en un lugar desconocido, aunque fuentes oficiales señalan que no lejos de Madrid.
Alexander Toradze, de 24 años, considerado uno -de los más destacados pianistas soviéticos- algunos críticos le han calificado como el nuevo -Rubinstein-, llegó a España como pianista invitado de la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Soviética a primeros del mes de agosto para realizar una gira de conciertos.La noche del 25 de agosto, en Gijón, desapareció del hotel donde se hospedaba con sus compatriotas, y horas después se suicidaba en el mismo hotel el concertino de la orquesta, Boris Korsákov, responsable ante las autoridades soviéticas del regreso de los músicos a la URSS.
Toradze se halla bajo protección policial en un lugar desconocido, aunque fuentes oficiales señalan que no lejos de Madrid.
El pianista pertenece a una familia musical georgiana, en la que ha destacado su padre, David Toradze, considerado como uno de los más destacados compositores de la Unión Soviética.
Nacido en Tibilisi, realizó sus primeros estudios en la escuela de música de S. Paufiasuili con el profesor Rozkok y perfeccionó el piano en el Conservatorio Chaikovski, de Moscú.
Su primer triunfo lo obtuvo, a los 16 años, al conseguir el tercer premio del Concurso Internacional de Cazagandi (Italia). Pasarían sólo dos años para que el pianista georgiano se hiciera con el segundo premio y medalla de plata en la quinta edición de una de las más importantes competiciones pianísticas del mundo: el Concurso Van Cliburn (Estados Unidos), en el que participaron 76 pesos pesados del piano.
En esa ocasión, muchos afirmaron que Toradze debía haber sido primer premio absoluto, tal y como opinaba el crítico del New York Times. Uno de los miembros del jurado, la gran pianista Lily Krauss, comparó a Toradze con un volcán musical, y otro comentarista, después de la actuación del pianista en el Carnegie Hall, de Nueva York, profetizó que "podía llegar a ser un nuevo. Arturo Rubinstein".
Todos los que le han escuchado señalan la poderosa técnica, la brillantez de color y la potencia expresiva del joven concertista, que, como muchos de su generación, parece conciliar el perfeccionismo y la grandeza de sus grandes predecesores inmediatos con la comunicatividad de los virtuosos de otros tiempos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.