La promoción del vídeo europeo
La presentación, durante la segunda jornada del festival, de los premios que la organización MonitEUR concede a producciones europeas de vídeo superó en interés al programa de¡ concurso internacional. MonitEUR es un grupo creado en diciembre del pasado año por organizadores de manifestaciones de vídeo, productores y críticos, cuyo objetivo es promover el vídeo europeo, como destacan las tres últimas letras de su nombre, frente al predominio de las producciones norteamericanas y Japonesas.La presencia de MonitEUR en San Sebastián, donde celebró su asamblea general, suscita una doble consideración sobre el fenómeno del vídeo. La propia composición del grupo, que aglutina a productores, promotores y críticos, no es, a simple vista, ortodoxa, y sólo justificable por el hecho de que el vídeo apenas tiene otros cauces de difusión que festivales y galerías de arte, que se trata de un entorno hermético accesible por el momento sólo a los iniciados. De ahí que los organizadores del festival acepten compatibilidades de funciones entre algunos de sus miembros que en otro contexto serían duramente censurados. Quizá se debe a que los conocedores, productores, promotores y críticos del vídeo europeo y nacional son pocos y están encantados de conocerse a sí mismos.
Jean Paul Trefois, que es un excelente conocedor del vídeo, profesional de la RTV belga, la única entidad pública europea que emite regularmente programas de video, es miembro de MonitEUR del jurado internacional y su nombre. aparece en los créditos de un programa presentado el martes al concurso internacional. El especialista Jordi Torrent, eficaz responsable de prensa del festival, presenta hoy al concurso la cinta Moebius bussines. Ni uno ni otro forman parte del comité de selección de obras.
MonitEUR mostró los cuatro excelentes trabajos que ha premiado hasta ahora, en particular Image et virus, del yugoslavo Martinis.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.