_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El pago de tasas académicas

Utilizando la técnica del globo sonda denunciada en la carta La herencia maldita (EL PAIS 6-9-1983) se está concienciando a la opinión pública acerca del privilegio que poseemos los funcionarios docentes y que hay que suprimir: la matrícula gratuita en los centros docentes oficiales. El último aporte a tal campaña, se lo oí hace unos días por televisión a un conocido personaje político-docente en los que tan pródiga se está mostrando nuestra democracia.Pues bien, yo animo al Gobierno seudosocialista a que acabe con tal privilegio. ¿Cómo? Extendiéndolo al resto de los españoles, con lo cual dejará de ser un privilegio y se convertirá en un simple derecho reconocido en nuestra Constitución.

Más información
El pago de tasas académicas
El pago de tasas académicas

Ahora bien, hay un privilegio al que no he de dejar de referirme por estar íntimamente. relacionado con el que nos ocupa. Como casi todos los españoles -saben, al matricular por vez primera a un alumno en un centro de enseñanza, primaria o media, es obligatoria la presentación de un certificado médico.

El impreso para tal certificado vale 1.000 pesetas, de las que 500 son para el colegio de médicos, y las otras 500 para médico que ha de expedirlo. No voy a entrar .en. el detalle de si luego el médico hace o no el reconocimiento y si cobra otra cantidad adicioñal, porque eso entra en el problema de la conciencia profesional de cada cual. Pero sí pregunto: ¿acá-so no hay unos servicios sanitarios públicos que tienen la obligación de reconocer todos los años a todos los alumnos de los centros docentes? Incluso me consta que esta obligación, al menos en muchos casos, se cumple. ¿Para qué entonces ese certificado médico? Respuesta: soliciten al Ministerio de Educación el número de alumnos que este curso ingresan por primera vez en EGB, bachillerato y formación profesional; multipliquen dicho número por 500 pesetas y se asustarán de la cantidad de millones que todos los años ingresa en sus arcas el muy ilustre Colegio de Médicos (organismo privado) y sus muy ilustres colegiados (profesionales privados).

Realmente hay que reconocer que esto no es un privilegio, sino un chollo inmoral (aunque, eso sí, legal) que tienen montado este organismo y estos señores bajo los auspicios del Ministerio de Educación y Ciencia./

Catedrático de bachillerato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_