_
_
_
_

Los recientes ataques aéreos contra Nicaragua partieron de El Salvador

El bombardeo, hace dos semanas, del aeropuerto de Managua por elementos autisandinistas leales a Edén Pastora pudo haber contado con la ayuda directa salvadoreña y la Iuz verde de Estados Unidos. Según un diplomático occidental de alto nivel acreditado en Centroamérica citado por el semanario Newsweek, tanto los dos aviones que atacaron la capital nicaragüense como sus bombas eran de procedencia salvadoreña.

Esta es la primera confirmación de fuente responsable de que el Gobierno salvadoreño está ayudando a los rebeldes nicaragüenses. La Administración Reagan, que subvenciona y dirige a los contrarrevolucionarios que luchan en la frontera norte de Nicaragua, ha negado que esté ayudando a la Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE), de Edén Pastora, que opera en el sur del país centroamericano.El régimen sandinista informó inicialmente que los aviones Cessna habían despegado de El Salvador. Es virtualmente imposible que las avionetas que atacaron Managua y el puerto de Corinto salieran de aquel país sin el conocimiento y aprobación tácita de Estados Unidos. Pastora sostiene que el ataque partió de un aeródromo secreto en el interior de Nicaragua.

El líder de ARDE y ex comandante Cero prepara una visita a Estados Unidos para conseguir apoyo político y dinero con que proseguir su lucha contra el régimen nicaragüense.

El viaje de Pastora parece calculado para contrarrestar la posible visita a EE UU del ministro del Interior nicaragüense, Tomás Borge, a quien le fue inicialmente negado el visado, pero al que ahora le será concedido si lo solicita. El sábado, Washington negó la autorización de entrada al país al presidente del Consejo de Estado de Nicaragua, Carlos Núñez.

Un portavoz de la Embajada norteamericana en Costa Rica dijo ayer que no habrá problemas de visado para Edén Pastora, "aunque su seguridad en EE UU será una pesadilla".

Los planes de viaje de Pastora y los fallidos intentos de varios líderes sandinistas para ir a Estados Unidos ilustran cómo el conflicto entre el Gobierno ízquierdista nicaragüense y sus oponentes armados se ve progresivamente como una batalla por ganarse a la opinión pública norteamericana.

Edén Pastora ha sido siempre sensible al acceso a los medios de comunicación y es probablemente el dirigente rebelde nicaragüense más consciente del valor de la publicidad; de ahí su acción de bombardear, en dos avionetas, el aeropuerto de Managua y el puerto pacífico de Corinto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_