_
_
_
_
_
COMUNIDAD VALENCIANA

AP apoya al alcalde de Valencia por retirar la estatua de Franco

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Valencia, integrado en su mayoría por miembros de Alianza Popular dio ayer su apoyo, en una reunión de la comisión municipal permanente, al proceder del alcalde, el socialista Ricard Pérez Casado, con referencia a la retirada de la estatua ecuestre de Franco de la plaza del País Valenciano, situada en el centro de la ciudad, que se llevó a cabo el pasado viernes. Ello supone en la práctica una marcha atrás de la Coalición Popular, que sólo dos días antes había pedido la dimisión del alcalde, había acusado de incompetencia al Grupo Socialista del ayuntamiento y había llegado a decir que los acuerdos municipales de 1979 y 1980 sobre la retirada del monumento eran "de dudosa legalidad".El concejal del Grupo Popular Salvador Palop, que expuso en una conferencia de prensa la postura de su formación en la permanente, no explicó suficientemente las razones de este rápido cambio de opinión. En cualquier caso se aprobó por unanimidad una moción, tras haber refundido las dos que previamente presentaron los grupos Socialista y Popular.

En la moción aprobada ambos grupos "ratifican las actuaciones habidas por parte del excelentísimo señor alcalde presidente de la corporación" en relación con la ejecución de la retirada del monumento. También se acordó "terminar de cumplir los acuerdos citados y proceder a retirar, a la mayor brevedad posible, el pedestal en el que se situaba la escultura".

Otro de los puntos del acuerdo hace referencia a la investigación abierta por el propio Pérez Casado tras la retirada del conjunto escultórico, que se decide continuar "hasta su finalización", con objeto de "clarificar exhaustivamente las circunstancias de los trabajos de retirada de la estatua, así como la restauración de la misma ordenada por el señor alcalde". En el texto aprobado se acuerda "denunciar ante las instancias competentes la destrucción de la escultura y robo posterior del busto de Simón Bolívar, de propiedad municipal". En caso de que no se pueda recuperar el busto, "se procederá a esculpirlo nuevamente". Esta escultura fue destruida, al parecer, por ultraderechistas tras la retirada de la estatua de Franco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_