_
_
_
_

La estatua ecuestre de Franco será restaurada y enviada a un museo de historia militar

La estatua ecuestre del general Franco que en la tarde del viernes fue retirada de su emplazamiento en la plaza del País Valenciano será restaurada por completo y posteriormente ubicada en un museo de historia militar, que podría ser creado en Valencia a tal fin, según acordaron en la mañana de ayer el alcalde de la ciudad, Ricard Pérez Casado, y el capitán general de la III Región Militar, Manuel Fernández Vallespín.

JOAQUÍN ANDRÉS, Valencia

P., Buenos Aires

El acuerdo fue hecho público ayer por la tarde mediante sendas notas de prensa del ayuntamiento y la capitanía general, en las que se daba cuenta de dos entrevistas mantenidas por ambas personalidades: la primera, en la misma noche del viernes, cuando el teniente general Fernández Vallespín regresó de Madrid -donde ese día había sido recibido en audiencia por el Rey-, y la segunda, en la que se logró el acuerdo, durante la misma mañana de ayer, sábado.En la primera entrevista, el viernes, el capitán general expuso a Pérez Casado su "inquietud y la de todo el personal de capitanía sobre el futuro destino de la estatua", según el ya citado comunicado de prensa de la institución militar. En la misma nota, la capitanía general resalta "el espíritu de comprensión" encontrado en el alcalde de Valencia hacia la cuestión planteada, al tiempo que constata que la decisión de retirar la estatua era "competencia exclusiva de la corporación municipal", y que "si el Ejército tratase de interferir tal decisión se cometería una grave falta de disciplina, al vulnerar el artículo 11 de las Reales Ordenanzas".

"Esto no impide", continúa el comunicado, "que, como es natural, cada uno de nosotros tenga su opinión personal sobre el hecho, pero sin que ello signifique el menor intento de oponerse a una decisión soberana del estamento municipal".

La nota del capitán general, no obstante, se apoya en que Franco es "una de nuestras glorias militares", para afirmar: "Sí puedo y debo tratar de conseguir que la estatua tenga un fin digno y no sea arrinconada, ni mucho menos ultrajada".

Por su parte, la nota del ayuntamiento asevera que el alcalde ya ha dado las órdenes pertinentes para que se inicien los trabajos de restauración de la estatua, para lo que será trasladada desde los locales del mercado de abastos, adonde fue conducida tras su retirada, a un taller especializado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De otro lado, un busto dedicado a Simón Bolívar fue decapitado y una estatua de él fue derribada. Varios cócteles molotov arrojados contra el escaparate de unos grandes almacenes a lo largo de la noche del pasado viernes. Igualmente, el pedestal de piedra que soportaba la estatua del anterior jefe del Estado apareció en la mañana de ayer rotulado con varias leyendas -"¡Caudillo, Presente. Te vengaremos!"-, así como con haces de yugo y flechas.

Visitas al pedestal

El pedestal en cuestión sigue siendo visitado por grupos de curiosos y vigilado por una dotación de la Policía Nacional. El pequeño jardincillo que lo rodea está literalmente sembrado de banderolas con los colores nacionales y ramos de flores.

Con todo, no se tienen noticias de que se hayan producido incidentes especialmente graves tras las repetidas algaradas protagonizadas el viernes, pese a la constante presencia de grupos de personas de clara ideología ultraderechista en las proximidades de la mole de piedra.

Si acaso, hay que destacar el lanzamiento de dos bloques de cemento y cuatro cócteies molotov -dos de los cuales no llegaron a incendiarse- contra el escaparate de unos grandes almacenes situados en la céntrica calle de Colón, alrededor de las 10 de la noche del viernes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_