_
_
_
_

El líder democristiano Gabriel Valdés, herido en Santiago durante la quinta jornada de protesta pacífica en Chile

El régimen del general Pinochet reprimió violentamente uno de los principales actos programados para ayer, al comenzar la quinta jornada nacional de protesta. Durante una manifestación absolutamente pacífica programada para el mediodía de ayer, el líder de la Democracia Cristiana y ex ministro chileno de Asuntos Exteriores, Gabriel Valdés, resultó herido por el impacto de una bomba lacrimógena, informa Efe. El ex presidente del Senado, Patricio Alwyn, fue detenido en el mismo acto, pero esta detención fue desmentida posteriormente por el Gobierno chileno.

CORRESPONSAL/ AGENCIAS, Santiago

YUSTE, Madrid

Más información
Unas jornadas que hacen peligrar la estabilidad del régimen militar

Cientos de trabajadores, profesores, estudiantes, artistas y público en general resultaron igualmente apaleados, heridos o empapados por camiones cisterna. Los manifestantes iban a sentarse alrededor de una céntrica plaza de Santiago, a modo de protesta, pero fuerzas de carabineros irrumpieron violentamente intentando dispersarlos con bombas lacrimógenas, camiones cisterna y con la intervención directa de carabineros armados de palos y perros, informa Alejandro del Río.

Por otra parte, los servicios de seguridad del régimen desplegaron una intensa actividad anteanoche para acabar con diversos grupos del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que fueron acusados de ser los autores del atentado en el que perdieron la vida el intendente (gobernador) de Santiago, general Carol Urzúa, y sus dos escoltas, el 30 de agosto pasado. El MIR confirmó ayer en México que uno de sus comandos "ajustició" al general Urzúa.

Cinco jóvenes fueron muertos en lo que el Gobierno calificó de enfrentamientos con extremistas. Al mismo tiempo, otros 10 militantes del MIR fueron detenidos, acusados de participar en el atentado contra el general Urzúa. El arzobispo de Santiago, Francisco Fresno, se manifestó ayer muy apesadumbrado por este hecho y especialmente por la pérdida de vidas humanas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sin identificar

Entre los cinco muertos, cuya identidad no ha sido facilitada, se encuentra una mujer. Según la Central Nacional de Informaciones (CNI), la acción fue el resultado de las pesquisas realizadas en la última semana, que permitieron la captura de cuatro miristas, los cuales, al parecer, dieron a conocer la identidad y dirección de los restantes miembros del comando.

A diferencia de ocasiones anteriores, el Gobierno no dispuso un toque de queda para ayer ni sacó a la calle fuerzas militares, pero en los últimos días, el ministro del Interior, Sergio Onofre Jarpa, insistió en que los partidarios del Gobierno deben organizarse en comandos con el objeto de repeler a los manifestantes en sus barrios o centros de estudio o de trabajo.

Tal actitud ha sido calificada como una provocación por parte de los dirigentes de la Alianza Democrática que llamaron a la protesta pacífica.

Visita a la periferia

El arzobispo de Santiago habló por televisión la noche anterior al día de la protesta, llamando, "en estos tiempos de tensión social", a "favorecer la paz, el mutuo entendimiento, el respeto por la dignidad y la vida de los demás. Durante la jornada de ayer, miembros de los partidos políticos de oposición que participan en la Alianza Democrática visitaron las poblaciones periféricas con el objeto de evitar cualquier acto de violencia que se pudiera producir.

Para anoche se esperaban nuevos enfrentamientos, al comenzar, a las ocho de la tarde (dos de la madrugada, hora peninsular), el concierto de cacerolas previsto por los organizadores de la protesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_