El siglo XXI será el de la biología industrial según el premio Nobel Abdus Salam
El siglo XXI será el siglo de la biología industrial, afirmó el premio Nobel Abdus Salam en la inauguración, ayer en Madrid, de la reunión internacional sobre creación de un centro de excelencia en ingeniería genética y biotecnología.Presidió la reunión la secretaria de Estado para Universidades, Carmina Virgili, juntamente con G. Guri, representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), que patrocina la reunión. Salam hablaba como director del Centro Internacional de Física Teórica de Trieste, centro de investigación de alto nivel patrocinado por un organismo de las Naciones Unidas y, por tanto, un antecedente más modesto del centro objeto de esta reunión.
Guri, director de la división de Estudios Industriales de la ONUDI, afirmó que la ingeniería genética y la biotecnología son "las únicas oportunidades disponibles de nueva tecnología para los países en vías de desarrollo". "La reunión", añadió, "se abre como una prueba de deseo político y de cooperación internacional a fin de hacer de unas tecnologías nacientes uhas tecnologías para la humanidad". Reconoció, sin embargo, que,"Ias fuerzas de privatización de estas tecnologías son fuertes, ya que son toda una nueva concepción de entender la industria". Entre los países asistentes no figuran ni Japón ni el Reino Unido ni Estados Unidos, que, al parecer, ha enviado una comunicación reservada oponiéndose a la creación del centro.
'Carmina Virgili calificó la biotecnología como uno de los nuevos dominios del conocimiento científico y tecnológico. con mayor atractivo, señaló que España cuenta con un plantel de "unos más que notables investigadores" en este campo, y relcalcó la esperanza de que el centro tenga su sede en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Todavía celebra la Navidad a Cristo?
Tras un fin de semana de espera, Petro decreta la emergencia económica en Colombia
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































