_
_
_
_
_

La Muestra Cinematográfica del Atlántico corre serio peligro de desaparecer tras la actual edición

La Muestra Cinematográfica del Atlántico corre serio peligro de desaparecer cuando el próximo día 15 el filme El viaje de los comediantes, de Theo Angelopoulos, ponga punto final a la decimoquinta edición. La programación del festival ha sorprendido por su calidad, a pesar del corto presupuesto (cuatro millones de pesetas). Vida perra, del director español Javier Aguirre, centró la atención de los espectadores durante la tercera jornada de proyecciones, el pasado sábado.No hay trampa ni cartón en este festival modesto, pero serio, en el que no se acude a vender el producto cinematográfico y, que pretende cumplir el objetivo de dotar a los cinéfilos gaditanos de una muestra docta del buen cine facturado en nuestro siglo. Si se tiene en cuenta que el festival de San Sebastián dispondrá este año de un presupuesto de 80 millones de pesetas o que el de Sevilla contará con 20 millones, los esfuerzos del equipo encabezado por José Manuel Marchante pueden calificarse de hercúleos, ya que ofrecen un buen producto durante una quincena con un presupuesto a todas luces ridículo.

Javier Aguirre y la actriz Esperanza Roy fueron a Cádiz para presentar cara a cara con el público entusiasta que acude al teatro Falla la película Vida perra, realizada en 1981. Con un guión de Aguirre basado en la novela del desaparecido Ángel Vázquez La vida perra de Juanita Narboni, el filme es un intento expresivo raro en el cine, dado lo caro de este medio artístico, con el cual su director ha pretendido crear una obra original y propia. Esperanza Roy es la única protagonista, y con su interpretación obtuvo un premio en el festival de Venecia del pasado año. Precisamente esta actriz recogió en Cádiz el premio que la Muestra Cinematográfica del Atlántico concedió en su anterior edición a Rafaela Aparicio, por su contribución interpretativa al cine español.

Ante las dificultades económicas por las que atraviesa esta muestra y el escaso apoyo oficial que se le otorga, la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía ha emitido una carta, dirigida a la opinión pública, en la que se señala la necesidad de potenciar el festival, cuya rentabilidad en cultura, según estiman los integrantes de la asociación (críticos y escritores cinematográficos andaluces), es inestimable.

La Muestra Cinematográfica del Atlántico continúa su andadura con una buena aceptación por parte del público gaditano. En la jornada del domingo se exhibió, dentro de la sección de arte y ensayo, el filme Pasión, de J. L. Godard, que en la edición de Cannes de 1982 obtuvo el premio a la mejor fotografía, a cargo de Raoul Coutard. La película argentina La parte del león, de Adolfo Araquistáin, antiguo ayudante de dirección del español Mario Camus, concurrió en la sección oficial. Stalker, filme soviético de Andrei Tarkovski, fue la tercera de las proyecciones, dentro de la sección informativa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_