_
_
_
_

Despedidos 13 investigadores por la Xunta de Galicia

Manuel Rivas

El próximo día 20 tendrá lugar la primera vista ante Magistratura por el despido de 13 investigadores, 10 de ellos biólogos, adscritos a la Consellería de Pesca de la Xunta de Galicia, y que representan el 20% del personal que desenvuelve las líneas de investigación en un sector en crecimiento y de vital importancia para el futuro socioeconómico de Galicia, como es el marisqueo, la acuicultura y el cultivo marino. Al despido de estos trabajadores ha seguido una preocupante mortandad de moluscos en las Rías Bajas, con graves consecuencias económicas para las zonas afectadas, problema en cuya prevención y estudio trabajaban parte de los despedidos.

MANUEL RIVAS, La Coruña

MORCILLO, Aranjuez

Ayuntamientos costeros, cofradías de pescadores, asociaciones de mariscadores, todas las centrales sindicales con implantación en Galicia y el resto del personal investigador han hecho público su desacuerdo con esta medida de la Xunta. Algunos de los despedidos desarrollaban labores de investigación desde hace cuatro años, con especialización en patología de moluscos y ostricultura, por lo que se frustran potenciales resultados y estudios considerados de interés en una Galicia marítima que vuelve sus ojos a las propias rías, en plena crisis de otras modalidades de explotación pesquera.Los afectados por la medida han denunciado las condiciones en que desempeñaban sus funciones, con salarios que en ocasiones no llegaban a la mitad de lo cobrado por el personal en plantilla de la misma categoría, sin estar dados de alta en la Seguridad Social y cobrando a través de una entidad bancaria sin estar reflejados en nómina. A dos requerimientos de Magistratura, durante el mes de agosto, no se presentó ningún representante de la Consellería, en una actitud que los despedidos califican de "despreciativa e indigna de una Administración al servicio del pueblo".

Mientras la Administración central prepara una ley de cultivo marino, que será debatida en el Parlamento antes de final de año, la gestión de la Consellería de Pesca es blanco de las más intensas críticas en el conjunto de la actividad del Gobierno autónomo. A las críticas de la oposición, que ha pedido la dimisión del conselleiro Díaz del Río, se suman las de círculos de la propia Xunta, preocupados de que el desprestigio en la pesca acabe salpicando a todo el Ejecutivo.

Proyectos de inversión

La costa gallega presenta condiciones idóneas para la intensificación de cultivos marinos, siendo ésta una de las expectativas más esperanzadoras en la economía gallega. Empresas japonesas y danesas están llevando a cabo contactos y exploraciones, en la perspectiva de invertir y colaborar técnica y científicamente en proyectos de desarrollo en esta área. Empresarios gallegos, por su cuenta y riesgo, tratan de consolidar esta vía, que permite abrir nuevos horizontes de aprovechamiento a las rías gallegas.

Especialistas pesqueros ajenos a las partes ahora en conflicto facilitaron a EL PAIS una comunicación emanada de la Consellería y dirigida a las autoridades marítimas que consideran "tercermundista y demencial", que aún no ha trascendido a la opinión pública gallega, y que, a su juicio, refleja la incompetencia con que se está actuando en pesca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_