_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Los generales Prats y Pinochet

El pasado 24 de agosto -en pleno inicio incierto del proceso de transición a la democracia en Chile- se cumplieron los 10 años del general Pinochet como jefe supremo de las Fuerzas Armadas chilenas.Su antecesor, el general constitucionalista Carlos Prats, refiriéndose a la insospechada traición de Pinochet, ha dejado escrito en su diario Una vida por la legalidad (FCE, 1976) estas impresionantes reflexiones:

21 de septiembre de 1973

"Reinicio estos apuntes. Éste es mi sexto día en la Argentina" ( ... ) "Se consumó lo que yo más temía y como todas las tragedias, la de Chile vino acompañada de vilezas y cobardía". ( ... )

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Me obsesiona el recuerdo del día en que el presidente Allende, al aceptar mi renuncia mientras almorzábamos en La Moneda, me pidió opinión acerca de Augusto Pinochet, como sucesor ion la comandancia en jefe. Dos veces repitió su pregunta. Y como yo mantuviera silencio, extrañado, quiso saber si yo tenía dudas de la lealtad de Pinochet. Mi respuesta fue: 'No, presidente. No tengo motivo para desaconsejar la designación del general Pinochet como comandante en jefe. Confío en que él sabrá secundarlo a usted con la misma lealtad con que yo lo he hecho'".

"Ahora, los acontecimientos empiezan a demostrar. quién es en realidad Pinochet. Es el bellaco de luces limitadas y ambición desmedida, capaz de pasar una vida arrastrándose o agazapado a la espera de cometer un crimen a mansalva, que le permita cambiar su

Pasa a la página 12

Los generales Prats y Pinochet

Viene de la página 11destino por un golpe de audacia. Tengo la convicción de que sólo se subió al carro de los golpistas en el último minuto, pero no dudo que se aferrará al poder, cueste lo que cueste".

Al año del golpe, el general Prats y su esposa caían asesinados en Buenos Aires. Pinochet ordenaba el traslado de sus restos y lo sepultaba con todos los honores de su rango militar.

Cabe suponer que la miseria moral a que someten las dictaduras, especialmente en las organizaciones jerarquizadas y cerradas, no habrá arrasado el recuerdo del general Prats en las filas del Ejército chileno; recuerdo y ejemplo que pueden ser decisivos en la evolución política chilena. /

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_