Alianza Democrática mantiene la jornada de protesta en Chile para el próximo día 8
La Alianza Democrática chilena, integrada por la mayoría de las fuerzas opositoras, confirmó oficialmente que la próxima protesta nacional contra el régimen se realizará el viernes 8 de septiembre. Mientras, el ministro del Interior, Sergio Onofre Jarpa, y el jefe del Estado, general Augusto Pinochet, insistían en que sólo aceptarán un diálogo con la oposición, y no protestas masivas.El Comando Nacional de Trabajadores, entidad multigremial que encabeza el líder sindical Rodolfo Seguel, también se sumó oficialmente al llamamiento de protesta diciendo que "el pueblo tiene derecho a expresar su descontento en la forma que lo estime conveniente".
La Alianza Democrática, que encabeza el demócrata cristiano Gabriel Valdés, recibió en las últimas horas peticiones de nuevos grupos políticos para sumarse a la coalición.
Por otra parte, el general Augusto Pinochet, en una conferencia de prensa, dijo que había recibido la carta del general Leight (que participó en el golpe contra Allende de 1973) instándole a renunciar a la presidencia, pero que no la leyó. Descalificó al militar retirado de la Fuerza Aérea diciendo: "Él siempre tuvo avidez de poder y por eso fue marginado de la junta de gobierno". También dijo que ha estado leyendo a un pensador español, Jaime Balmes, que asegura que los gobiernos no pueden sustentarse mediante el uso de la fuerza. "Por eso", dijo "hemos derogado el estado de emergencia y abierto cauces para que se expresen los políticos. Pero si el desorden se generaliza de nuevo, volveremos a endurecernos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.