Los militares intentarán beneficiarse del retorno de la viuda del general Perón
La ex presidenta argentina, María Estela Martínez de Perán, podría no asistir al congreso nacional del Partido Justicialista, que se inicia mañana en Buenos Aires, en el curso del cual está previsto que se elija la candidatura oficial peronista a la elecciones presidenciales de octubre próximo, candidatura que está previsto encabece Italo Argentino Luder.La probable renuncia a viajar a su país en estas fechas de la viuda del general Juan Domingo Perón, exiliada en España desde 1981, estaría condicionada a la aceptación por el Gobierno argentino de dos condiciones impuestas por Isabefita: la devolución de los bienes que poseía antes del golpe de Estado militar que la despojó de la presidencia de la República Argentina, en 1976, y la consideración pública y formal de que los delitos que se la imputaron, por los cuales fue juzgada y condenada, nunca existieron.
María Estela Martínez de Perón, que ayer tarde permanecía en Fuengirola a la espera de acontecimientos -según confirmaron fuentes policiales, en contra de otras versiones que la sítuaban en Madrid, en Roma e incluso en Paraguay-, habría hecho estas propuestas a través de Juan Carlos Ortiz, un abogado hasta ahora ajeno a los que llevan sus asuntos con. el fisco argentino, entre los cuales estuvo el propio Luder.
La firma del inminente decreto del presidente Bignone por el que se levanta la inhabilitación perpetua que pesa sobre la viuda de Perón -filtrada a los medios informativos en la madrugada de ayer, aunque sin anunciar aún oficialmente- podría constituir la respuesta al pulso lanzado por ésta.
El silencio de 'Isabelita'
El silencio de María Estela durante los últimos meses, a pesar del acosd informativo, confirmaría la hipótesis de que está en marcha una supuesta negociación, quizá sin el conocimiento del aparato del partido; negociación no exenta de fuertes presiones a la señora por parte del Gobierno militar, como confirmó hace dos semanas a EL PAIS una de las personas actualmente más próximas a Isabel Perón.Esta misma fuente advirtió que el regreso de la viuda de Perón podría demorarse varios días. No obstante, precisó, el congreso podría iniciarse en la fecha prevista y suspenderse el tiempo suficiente para que María Estela pudiera clausurarlo en Buenos Aires.
El viaje podría producirse entre los días 10 y 12 de septiembre o cancelarse indefinidamente. En cualquier caso, según las mismas fuentes, Isabel Perón aceptaría el ofrecimiento para que presidiese el partido, lo cual sería aceptado sin vacilación por la viuda del fallecido expresidente.
Las presiones estarían dirigida! a que Isabel Perón -la cual comenzaría a tener consideración de ex presidenta, entre otras cosas para que retornase a Buenos Aires en un avión puesto a su disposición por el presidente- adquiriese el compromiso, en nombre propio y en el del partido peronista (virtuales ganadores de las elecciones, según todas las encuesta), de cumplir y hacer cumplir la ley, lo que conllevaría el respeto a la ley de autoamnistía promulgada por los militares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.