Recuperados 40 de los 280 bidones tóxicos arrojados al mar
Un total de 40 de los 280 bidones que contenían cianuro sódico y cianuro potásico, y que fueron arrastrados por las riadas de días pasados en Vizcaya, han sido recuperados en las últimas horas por funcionarios de Sanidad y efectivos de la Armada española en las playas de Sopelana, Ereaga y Arrigunaga, y trasladados en camiones del Ejército hasta la empresa Hidronor de Guipuzcoa, donde ha sido depositado para su posterior examen. Otros 32 de estos bidones han sido igualmente recogidos en las playas del País Vasco-francés.
En la playa de Ereaga se localizaron ayer 15 bidones -de 50 kilos cada uno- de cianuro sódico y de cianuro potásico, mientras que en la de Arrigunaga, que al igual que la anterior se encuentra próxima a Bilbao, cuatro; siete de ellos llenos, cuatro vacíos y tres casi completos. En total se ha denunciado la desaparición por parte de la empresa Sida de 28 bidones, 80 de los cuales contenían cianuro potásico y el resto, cianuro sódico, productos altamente tóxicos y muy solubles.Conforme van pasando las horas aumentan el número de los bidones -así como el de cientos de toneladas de desechos- que son arrastrados por el agua hacia las playas, de donde son posteriormente recuperados por unas doscientas personas que realizan este cometido. El material tóxico es retirado -una vez que se ha comprobado de qué se trata- por personas especializadas y trasladado a un lugar apartado de las playas, donde se cubre con unas simples bolsas de plástico de color blanco, encima de las cuales se colocan unas banderas rojas. Buena parte de la recogida de estos productos la lleva a cabo desde el mar personal de la Armada, que utiliza para ello lanchas Zodiac.
En todas las playas se ha prohibido el baño y la pesca, al igual que ha sucedido en la costa del País Vasco-francés, donde en Biarritz y Anglet se localizaron ayer tres bidones con este material, lo que ha provocado un fuerte movimiento entre los colectivos ecologistas de aquél país.
Según parece cinco personas -tres socorristas, una mujer y un cámara de la televisión francesa-, podrían haber sido afectados por las emanaciones de materiales tóxicos arrastrados por las aguas a estas costas. El estado de estas cinco persona parece no revestir gravedad.
Según han informado a éste periódico fuentes del Gobierno vasco, los productes tóxicos arrastrados por las riadas de días atrás de Vizcaya -entre los cuales se encuentran una buena cantidad de Cobalto-3 que apareció en la playa de Azkorri, y de la que se comprobó que no tenía radiactividad, pese a lo cual se ordenó el desalojo de un camping cercano- terminarán de recogerse en el plazo de dos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Residuos tóxicos
- Riadas
- Oceanografía
- Inundaciones
- Residuos
- País Vasco
- Saneamiento
- Contaminación marítima
- Desastres naturales
- Salud pública
- Desastres
- Comunidades autónomas
- Contaminación
- Problemas ambientales
- Equipamiento urbano
- Sucesos
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Urbanismo
- Sanidad
- Administración pública
- España
- Salud
- Medio ambiente
- Sociedad