_
_
_
_

Chile tendrá próximamente una ley de elecciones y un estatuto de partidos políticos

El levantamiento del estado de emergencia -en vigor desde el golpe de Estado de hace 10 años- anunciado por el Gobierno constituye la señal más positiva de la política aperturista instaurada por el nuevo Gobierno, según estimación unánime de los analistas de la capital chilena, que destacan la decisión gubernamental, también anunciada por el ministro del Interior, Sergio Onofre Jarpa, de dar a conocer en los próximos días el anteproyecto de estatuto de los partidos políticos y los anteproyectos que crean la ley de Elecciones y los registros electorales.

La suspensión del levantamiento del estado de emergencia no elimina, sin embargo, algunas importantes restricciones contempladas en el artículo 24 de la Constitución de 1980, que concede facultades extraordinarias a Pinochet para arrestar y deportar a personas, sin pasar por los tribunales. El ex ministro de Asuntos Exteriores, Gabriel Valdés, máximo dirigente de la Democracia Cristiana y dirigente de la coalición de oposición Alianza Democrática, ha manifestado que el Gobierno debe derogar también ese artículo.El anuncio de que no se prorroga el estado de emergencia se realizó pocas horas después de que se llevara a cabo el primer encuentro entre el Gobierno y la oposición, representada por la recién constituida Alianza Democrática.

En la Democracia Cristiana, por otra parte, se ha comprobado la existencia de discrepancias, según fuentes de la oposición, por la desautorización de la dirección del partido de las gestiones realizadas por el ex senador Jorge Lavandero para efectuar una concentración el próximo domingo.

La concentración había sido convocada, y ayer anulada, por el Proyecto para el Desarrollo Nacional (Proden), grupo en el que participaban dirigentes de la derecha moderada y de la Democracia Cristiana, que han sido obligados a abandonarlo.

La Alianza Democrática es la máxima expresión de los partidos opuestos a Pinochet y ha programado una nueva jornada de protesta pacífica en todo el país para el próximo 8 de septiembre.

Por otra parte, ayer llegó a Santiago el ex ministro de Justicia Jaime Castillo Velasco, presidente de la comisión chilena de Derechos Humanos, después de cumplir su segundo período de exilio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_