_
_
_
_

Weinberger viajará a Honduras para inspeccionar las grandes maniobras militares conjuntas iniciadas por Estados Unidos

El secretario norteamericano de Defensa, Caspar Weinberger, efectuará en septiembre una breve visita a Centroamérica -la primera que lleva a cabo a la zona- para inspeccionar las maniobras militares recién inicia das con Honduras. El jefe de estas maniobras, coronel Arnie Schlossbergh, declaró ayer en la base aérea de Palmerola que los ejercicios militares permitirán a Washington entrenar a tropas que podrán ser enviadas a cualquier país que lo solicite, informa Efe desde Washington. Nicaragua, entre tanto, denunció ayer el recrudecimiento de los combates en sus fronteras norte y sur y acusó directamente al Gobierno de Tegucigalpa.

Weinberger señaló en una conferencia de prensa que su gira por Panamá, El Salvador y Honduras, que llevará a cabo entre el 6 y el 8 de septiembre, le permitirá revisar también los programas de asistencia militar norteamericanos a esos países y entrevistarse con sus dirigentes.El mes pasado, Estados Unidos inició maniobras navales de gran envergadura -con la participación de 19 unidades y más de 16.000 soldados- a ambos lados de las costas nicaragüenses. El pasado día 5 de agosto comenzaron oficialmente maniobras conjuntas norteamericano-hondureñas, en las que participan 5.000 soldados estadounidenses.

"Normalmente me gusta ir a donde estén las tropas, y estas maniobras en Honduras son importantes", declaró el secretario norteamericano de Defensa. Weinberger afirmó también que quiere observar cómo se desarrolla el adiestramiento militar en los tres países.

El jefe del Pentágono consideró que la la situación militar de las tropas gubernamentales salvadoreñas en su lucha contra las guerrillas está "mucho mejor", y agregó "Ha habido mejoras significativas a varios niveles", al mencionar el número de bajas sufridas por el Ejército. "El adiestramiento (proporcionado por Estados Unidos) está empezando a dar frutos", prosiguió Weinberger, afirmando que "están mejorando la moral y el liderazgo".

Los antisandinistas

Las actividades militares de las fuerzas antisandinistas -apoyadas por Estados Unidos- continúan "más o menos al mismo nivel", subrayó Weinberger. El jefe del Pentágono se negó a evaluar el efecto que la lucha de los contrarrevolucionarios tiene sobre el Gobierno de Managua, aunque. recalcó que los indios miskitos nicaragüenses prosiguen en el norte sus "actividades antigubernamentales".Caspar Weinberger defendió la interceptación de un barco soviético por un navío norteamericano a principios de agosto, cerca de las aguas nicaragüenses, y desmintió los rumores de que se hubiera producido un incidente similar en los últimos días.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Según el jefe del Pentágono, es una "práctica normal" pedir identificación a cualquier barco que se acerque a un grupo naval de combate estadounidense.

A principios de mes, el destructor Lynde McCormick, que acompañaba al portaviones Ranger en el Atlántico, pidió al carguero soviético Alexander Ulyanov que se identificara y precisara su destino y carga.

Poco antes, para respaldar sus acusaciones sobre el reforzamiento militar de Nicaragua y el incremento de los envíos de armas de Cuba y la URSS a los sandinistas, el presidente norteamericano, Ronald Reagan, dijo que el Ulyanov transportaba helicópteros y otros equipos militares. "Que yo sepa, no se ha repetido el incidente desde entonces, porque ningún barco se acercó al grupo naval norteamericano", aclaró Weinberger.

Si bien no se prevé que el número de instructores militares norteamericanos que adiestran. en El Salvador a las tropas gubernamentales sobrepase el límite de 55, es probable, en cambio, que se incremente el del personal militar que efectúa otras misiones en el país, como por ejemplo el equipo médico militar, que actualmente cuenta con 26 miembiros, señaló Weinberger.

Solución negociada

Por otra parte, un grupo de cuatro miembros dernócratas del Congreso norteamericano que ha visitado Nicaragua se declaró el jueves pasado favorable a una solución negociada de la crisis centroamericana, informa la agencia France Presse desde Managua. Edward Markey, Thonias Carper, Frederick Boucher y Frank Harrison, que integran el grupo, celebraron una entrevista de 45 minutos con el coordinador de la Junta de Gobierno nicaragüense, Daniel Ortega, y con el ministro de Realaciones Exteriores, Miguel D'Escoto, señalando posteriormente que eran favorables a "una negociación regional en el Marco de las propuestas formuladas por el grupo de Contadora". Las presiones económicas y militares "no son aconsejables", añadieron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_