Querellas criminales por la muerte de siete chilenos en la jornada de protesta
Querellas criminales para que se investigue la muerte de siete personas inocentes durante la protesta del jueves pasado y se sancione a quienes resulten responsables se presentaron ayer ante la justicia chilena. Las querellas fueron patrocinadas por la Vicaría de la Solidaridad, una entidad religiosa católica especializada en defender los derechos de los más pobres. Igualmente, se presentaron denuncias contra los responsables de las lesiones causadas a 76 personas heridas de bala durante la jornada de protesta.Todos ellos fueron heridos muertos cuando 18.000 soldados armados se hicieron cargo de la ciudad, con órdenes del general Pinochet de "actuar duramente" para proteger "el orden y la seguridad de la población" en medio de un estricto toque de queda.
En fuentes de los tribunales de justicia se dijo que era probable que los jueces encargados de la investigación se declararan incompetentes, debido a que las muertes y lesiones de bala habían sido producidas por personas uniformadas.
Habitantes de distintos sectores de la capital han venido denunciando en los últimos días nuevas acciones de represalia en su contra por parte de carabineros o militares, como consecuencia de la jornada de protesta del jueves. En la madrugada de ayer, personal militar acordonó y allanó la población Violeta Parra, en Santiago, realizando disparos, entrando por la fuerza en las modestas casas y efectuando detenciones.
El día anterior, un grupo de estudiantes que regresó a clase tras unas vacaciones especiales de cinco días decretadas por el Gobierno para prevenir desórdenes, realizó una manifestación pacífica, sentándose en medio de una avenida para detener el tránsito durante media hora, hasta que fueron disueltos por la policía.
La muerte de Yolanda
También el día anterior, el arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Fresno, había visitado durante una hora el campamento Yungay, una ciudad suburbial en donde fue asesinada el jueves Yolanda Campos Pinilla, madre de ocho hijos. El obispo conversó con los deudos, a quienes dejó una carta de condolencia y de solidaridad y recibió testimonios de la forma en que se ejercio la represión en el lugar.
Yolanda Campos murió dentro de su casa, cuando una patrulla militar disparó varios tiros al interior de su vivienda, de material ligero, uno de los cuales le alcanzó en la cabeza y la mató instantáneamente.
Rodolfo Seguel, líder de los trabajadores del cobre, durante una conferencia de prensa que ofreció en Santiago para informar de que el próximo martes el comando de trabajadores que dirige definirá la forma de la próxima protesta nacional, dijo que 1os militares son para cuidar la soberanía del país, no para matar a los ciudadanos. Los carabineros son para cuidar el orden de la ciudad, no para matar".
Afirmó también que "es importante que se produzca un período de transición hacia la democracia, pero también es importante que no esté gobernando el país el general Pinochet".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.