_
_
_
_

Enfrentamientos en vísperas de una nueva jornada de protesta nacional en Chile

Durante la tarde de ayer se registraron los primeros incidentes previos a la cuarta jornada de protesta nacional convocada para hoy por la oposición al régimen del general Pinochet. Los estudiantes se enfrentaron con la policía en la Universidad de Santiago, mientras que dos autobuses fueron incendiados en Santiago y en la noche del martes m artefacto hizo explosión en las instalaciones de la emisora católica Radio Aurora, provocando el corte de las emisiones.

En los alrededores de la Universidad, la policía disolvió con gases lacrimógenos una manifestación de estudiantes que colocaron barricadas y apedrearon las tanquetas policiales. Un grupo de mujeres se concentró ante la Biblioteca Nacional y desplegó fugazmente una pancarta en la que se exigía el retorno a la democracia. La policía intervino y detuvo a una de las manifestantes.El presidente de la Conferencia Episcopal chilena, arzobispo José Manuel Santos, recordó ayer que "disentir es un derecho innato que todos reconocen". En relación con la advertencia formulada por el general Augusto Pinochet de que hay 18.000 hombres dispuestos a actuar en la jornada de protesta de hoy, el arzobispo Santos comentó que "no creo que esto ayude al entendimiento y el diálogo". "Para mí", dijo, "dialogar con una pistola al pecho no resulta muy fácil".

Desesperación del régimen

La oposición chilena se prepara activamente para convertir en un nuevo éxito la jornada de protesta de hoy, mientras dentro del régimen del general Pinochet cunde la desesperación ante el momento político. La modificación del Gabinete sigue aplazada ante la dificultad de encontrar hombres capaces de dialogar con la oposición y, al mismo tiempo, dispuestos a aceptar un cargo en un Gobierno aislado y débil.

Los últimos tres días han sido de reuniones intensas y no siempre fructíferas entre el general Pinochet, sus asesores más cercanos y los hombres a quienes se ha recurrido para integrar el nuevo Gabinete. Finalmente se llegó a un principio de acuerdo que iba a permitir formar, en cuestión de horas, un nuevo Gobierno, con el ex político ultraderechista Onofre Jarpa como hombre fuerte.

El general Pinochet tiene previsto usar la cadena nacional de radio y televisión para informar al país de un nuevo rumbo político, que si bien mantiene las elecciones prpsidenciales postergadas hasta 1989, permite elecciones municipales, regionales y parlamentarias en fechas anteriores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_