_
_
_
_

Pinochet anuncia la legalización de los partidos no marxistas y la oposición le pide que abandone

Las actividades de los partidos políticos no marxistas serán autorizadas nuevamente en Chile, según lo anunció ayer el general Augusto Pinochet. El presidente chileno afirmó que una comisión especial será encargada inmediatamente de elaborar la ley constitucional que regulará la actividad de los partidos políticos, prohibidos desde el golpe militar de 1973.Estas declaraciones se producen una semana después de que Pinochet enviara al papa Juan Pablo II un mensaje en el que expresaba su voluntad de diálogo de cara a la grave crisis económica, social y política que afecta actualmente a Chile.

El pasado miércoles la organización de la oposición chilena PRODEN (Proyecto de Desarrollo Nacional) había pedido la dimisión del general Pinochet y hecho, un llamamiento a la población a que particípe en la cuarta jornada de lucha, prevista para el próximo día 11.

El secretario del PRODEN, el socialdemócrata Diego Portales, destacó el carácter esencialmente político de la iniciativa que, según él, resbonde al deseo del pueblo chileno de un "cambio estructural". "Pedimos al presidente de la República que renuncie a su cargo porque existe una alternativa demcrática", declara Portales.

Otro miembro del PRODEN, el ex senador democristiano Enguelberto Frías, dio a conocer los detalles de una carta dirigida por esta entidad al Papa. En el escrito, los dirigentes políticos expresan su punto de vista sobre la situación actual en Chile y establecen un marco de cinco puntos para dialogar con el poder: la constitución de un Gobierno cimentado en las fuerzas políticas y sociales, incluídas las Fuerzas Armadas; la convocatoria de elecciones para una Asamblea Constituyente; un gran acuerdo social y económico promovido por el Estado; un amplio consenso político de todos los sectores ciudadanos y, finalmente, la reconstrucción de un ambiente de paz sin revanchismos ni rencores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_