_
_
_
_
_

EI sector lácteo será uno de los más perjudicados con la integración en la CEE

El sector lácteo es uno de los que tienen un futuro más negro de cara a la integración de España en la Comunidad Económica Europea, debido a que nuestros rendimientos son menores que los de estos países y a que los costes van a ser más elevados por carecer de la misma proporción de praderas naturales y tener que utilizar en la alimentación cereal pienso. Al mismo tiempo, la Comunidad Económica Europea (CEE) es fuertemente excedentaria en leche y productos derivados, por lo que es previsible una invasión de estos productos al producirse la integración.

El período de transición propuesto por la CEE para el sector de la le che y de, los productos lácteos en la comunicación hecha por la Comisión Europea al consejo de ministros relativa a la orientación y propuestas concernentes al período de transición para la agricultura española es el clásico, con una duración de siete años. Para ello es condición imprescindible que en el momento de efectuarse la adhesión haya desaparecido el régimen de comercio de Estado para las operaciones exteriores y la concesión administrativa por zonas para la comercialización de le che pasteurizada, otorgadas por el Estado a las centrales lecheras.La situación del sector lechero en la CEE está. caracterizada por tener mayores rendimientos que el español, tanto en la cantidad de litros producidos como en el porcentaje de materia grasa. Así, los rendimientos medios en los países comunitarios son de 4.'000 litros por vaca y año que en Holanda ascienden hasta los 4.900, mientras que en España el rendimiento medio por animal, durante el año pasado, fue de 2.888 litros. En segundo lugar, este sector comuntario tiene unas mejores estructuras productivas que el español. Finalmente, la CEE tiene actualmente unos elevados excedentes de productos lácteos, derivados de la importante producción lechera, para los que no encuentra fácilmente salida en los mercados exteriores, y a los que dedica una parte importante de sus presupuestos.

Mientras tanto, el sector lácteo español está caracterizado por unos rendimientos inferiores, la concentración de la producción en unas zonas muy determinadas, principalmente las provincias de la cornisa cantábrica, la atomización de las explotaciones, en su mayor parte muy pequeñas y con muy pocos animales, así como por una deficiente sanidad. Otra de las características que marca el sector productor de leche en España es la adversa climatología que existe en la Península, salvo en el Norte, para este tipo de producciones. Esto provoca que no existan praderas y que la hierba no tenga la misma riqueza, lo que influye de forma decisiva en el índice de materia grasa.

Para solucionar este problema no queda más remedio que recurrir a la alimentación con cereal pienso, del que importamos grandes cantidades. El precio de garantía en la CEE es similar a los que existen actualmente en España, dado que en nuestro país, durante los últimos años, las cotizaciones han subido mucho para incentivar la producción, ya que existía déficit de leche, y por el carácter social de este subsector ganadero, que constituye la única fuente de recursos para muchos pequeños ganaderos. Sin embargo, con la integración, este sector saldrá potencialmente perjudicado, no solamente por los menores rendimientos, sino p9rque se utilizarán más cantidades de cereal pienso, que subirán de precio, en la alimentación, mientras que la cotización de la leche a los ganaderos no subirá.

El nuevo estatuto

Para adaptar en lo posible la estructura productiva española a la de la CEE, se ha puesto en marcha el estatuto de la producción lechera, que hasta el momento no ha tenido mucho éxito entre los ganaderos, por motivos fiscales principalmente, por lo que ha sido necesario prorrogarlo en diversas ocasiones. Con él se pretende mejorar la sanidad de nuestra cabaña de vacuno de leche y lograr la dimensión adecuada de las explotaciones, así como una serie de mejoras tecnológicas, sobre todo en materia de frío para la conservación de la leche. Éste es, además, uno de los objetivos que figuran en el documento enviado por la' Comisión Europea al Consejo de Ministros.

Con vistas a la integración, el sector lácteo debe aprovechar fundamentalmente las regiones con una vocación de ganadería ligada a la tierra clara, ya que en caso contrario se deberá alimentar los animales con cereal pienso y los ganaderos tendrán un fuerte incremento de costes, sin una subida proporcional de los precios de si productos.

En la leche fresca, de acuerdo con las previsiones actuales, será difícil que la Comunidad pueda invadir masivamente el mercado español, dada la escasa duración del producto y que hay que transportarlo, con el consiguiente empleo de tiempo y aumento en los gastos de transporte, salvo que se produzca una caída brusca en la producción española supuesto sobre el que no se ponen de acuerdo los técnicos que han estudiado este tema. Donde sí se puede producir una invasión es en las leches de larga duración, producto en el que la CEE también es fuertemente excedentaria.

En los derivados lácteos él mayor problema se planteará en los quesos, dados los grandes excedentes que existen en la CEE. También influirán los precios de los mismos, que bajarán ostensiblemente con la integración en la CEE, por lo que, es previsible una invasión de estos productos. Por lo que respecta a los productos de la línea fresca, como yogur, etcétera, no son previsibles variaciones importantes, dado que la mayor parte de las empresas de la Comunidad están instaladas ya en España.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_