Vigencia del pensamiento de Marx, según los cursos de San Roque
Carlos Marx, filósofo revolucionario, un clásico multidimensional, ha sido la figura protagonista en una mesa redonda que, bajo el título de Perspectivas actuales del pensamiento de Carlos Marx, le han dedicado los cursos de verano del Campo de Gibraltar con motivo de la conmemoración de su centenario.En el marco de las distintas actividades culturales que se están desarrollando estos días en San Roque (Cádiz) no se ha querido dejar pasar la oportunidad de reflexionar sobre la actualidad del creador del marxismo, contando con la presencia de Raúl Morodo, Carlos Castilla del Pino, Pablo García Rodríguez y Fernando Claudín.
En esta mesa redonda, la figura de Carlos Marx y su legado filosófico fue abordada desde distintas perspectivas, en un intento de responder a la pregunta sobre la vigencia presente del pensamiento de¡ filósofo alemán, emitida al iniciarse el acto por el moderador de la mesa y director de estos cursos, Jorge Enjuto.
Así, en las distintas intervenciones, se recorrió un amplio y apretado abanico, iniciado por Claudín con el planteamiento de las heterodoxias marxistas existentes en el mundo occidental, contrapuesto a la doctrina oficial dominante en los países del bloque socialista; continuando con la concepción antropológica del pensamiento marxista, vertida por Castilla del Pino; la nueva concepción del Estado desde el campo jurídico, a propuesta de Raúl Morodo, y, por último, como llamamiento a la lucha en los países latinoamericanos, un punto de vista que asumió el profesor de la Universidad de Puerto Rico Pablo García Rodríguez.
Como conclusión a esta mesa redonda se aceptó la vigencia actual del pensamiento de Carlos .Marx; con él se acuñó un nuevo concepto del hombre, de la economía, del conocimiento de las clases sociales y del Estado, en una breve síntesis enunciada por Morodo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.