_
_
_
_

Las investigaciones de Cavanilles se exponen en el Jardín Botánico

La obra botánica, geográfica y arqueológica del valenciano Antonio José Cavanilles permanece desde ayer martes expuesta en el pabellón Villanueva del Jardín Botánico de Madrid. La exposición, que podrá ser visitada hasta finales del mes de septiembre, consiste en la exhibición de plantas disecadas, dibujos, publicaciones botánicas y arqueológicas, mapas, prensas y manuscritos realizados por el propio Cavanilles. La mayor parte del material ha sido exhibido en Valencia y Alicante.

La antigua cátedra Cavanilles, recientemente restaurada y situada dentro del pabellón Villanueva, ha sido habilitada como punto de arranque de la exposición. Allí se encuentra un lienzo del famoso investigador y varios objetos utilizados en sus trabajos. Dos de las antiguas bancas utilizadas en la cátedra han sido recuperadas para ambientar el montaje realizado por Antonio Fernández Alba.Ya dentro de una de las dos salas principales del pabellón (la otra permanece ocupada con material de la exposición de plantas tintóreas), el visitante puede adentrarse en la obra de Cavanilles a través de un gran panel en el que se sintetizan los momentos fundamentales de sus investigaciones.

Nacido en Valencia en 1745, su afición por las ciencias naturales se materializa en 1781. En este tiempo se doctora en Teología, se ordena sacerdote y se traslada temporalmente a París, donde entrará en contacto con el mundo de la botánica.

A partir de ese momento sus trabajos de investigación se intensifican hasta el punto de convertirle en uno de los botánicos imprescindibles de la época. Publica dos obras fundamentales en las que describe plantas recolectadas por él personalmente y otras recogidas por otros científicos que colaboran así en su obra.

Algunas de estas plantas, disecadas por Cavanilles, se exhiben en las vitrinas del pabellón Villanueva junto a otras recogidas hace cuatro años. El estado de conservación de ambas es prácticamente idéntico. Para completar la visión del trabajo botánico de Cavanilles se incluyen los completos dibujos y las descripciones manuscritas realizadas por él.

Expediciones a Latinoamérica

Asimismo, la exposición muestra aspectos parciales de las expediciones científicas realizadas a Venezuela, Perú, Chile y Colombia. De esta época se exhibe un manuscrito enviado a Cavanilles por su entonces enemigo científico Ruiz y Pavón, quien, tal como le notifica en una carta, bautiza con el nombre de Cavaniella una planta peruana clasificada por él.Los trabajos cartográficos realizados por Cavanilles por todo el reino de Valencia ocupan un lugar importante dentro de la exposición. Se trata de una colección de mapas, reproducidos fotográficamente, en los que Cavanilles dibujaba con todo detalle cada uno de los pinos o viñedos que caracterizaban la zona geográfica reproducida.

Una de las vitrinas y parte de las paredes del pabellón están dedicadas a sus investigaciones arqueológicas. Hay monedas romanas y visigóticas, dibujos en los que señalaba los posibles puntos de nuevos yacimientos.

La exposición fue inaugurada por Carmina Virgili, secretaria de Estado de Universidades e Investigación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_