_
_
_
_
_

Homenaje al Libertador en La Puebla de Bolívar

El Gobierno vasco rindió ayer homenaje a la figura de Simón Bolívar en La Puebla de Bolívar, localidad vizcaína de donde era originaria la familia del libertador de seis naciones de América Latina. Con estos actos ha concluido la serie de homenajes que Vizcaya rindió durante la semana pasada al Libertador en el bicentenario de su nacimiento.El acto central del homenaje de ayer fue la ofrenda floral al monumento dedicado a Bolívar en la plaza de la localidad, ofrecida por el lendakari Carlos Garaikoetxea y el presidente de la Sociedad Bolivariana en el País Vasco, Urquijo. A continuación, la hija de Vicente Lekuria, autor de ocho tomos sobre la figura de Simón Bolívar, descubrió una placa que el Ayuntamiento de Marquina (Vizcaya) ha dedicado a su padre en recuerdo de la obra por él realizada.

Más información
El Rey reafirma en la trascendencia política de la libertad y la democracia

Posteriormente, el lendakari, acompañado por el diputado general de Vizcaya José María Makua; por el presidente del Parlamento vasco, Juan José Pujana, y por representantes del cuerpo consular en Bilbao, se trasladó a la casa residencial de los Bolívar en La Puebla.

En esta localidad, el presidente del Gobierno vasco inauguró las obras de reconstrucción que se habían llevado a cabo en el solar de los Bolívar, la antigua casa Rementería, convertida ahora en museo bolivariano. En su interior se ha instalado una exposición de libros y escritos dedicados a la vida y hazañas del libertador de Venezuela, Colombia, Panamá, Perú, Ecuador y Bolivia.

Finalmente, el secretario de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País leyó una declaración, aprobada por este organismo, en la que se reitera la dedicación de la sociedad a la investigación y difusión de la vida y obra del Libertador.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_