Homenaje al Libertador en La Puebla de Bolívar
El Gobierno vasco rindió ayer homenaje a la figura de Simón Bolívar en La Puebla de Bolívar, localidad vizcaína de donde era originaria la familia del libertador de seis naciones de América Latina. Con estos actos ha concluido la serie de homenajes que Vizcaya rindió durante la semana pasada al Libertador en el bicentenario de su nacimiento.El acto central del homenaje de ayer fue la ofrenda floral al monumento dedicado a Bolívar en la plaza de la localidad, ofrecida por el lendakari Carlos Garaikoetxea y el presidente de la Sociedad Bolivariana en el País Vasco, Urquijo. A continuación, la hija de Vicente Lekuria, autor de ocho tomos sobre la figura de Simón Bolívar, descubrió una placa que el Ayuntamiento de Marquina (Vizcaya) ha dedicado a su padre en recuerdo de la obra por él realizada.
Posteriormente, el lendakari, acompañado por el diputado general de Vizcaya José María Makua; por el presidente del Parlamento vasco, Juan José Pujana, y por representantes del cuerpo consular en Bilbao, se trasladó a la casa residencial de los Bolívar en La Puebla.
En esta localidad, el presidente del Gobierno vasco inauguró las obras de reconstrucción que se habían llevado a cabo en el solar de los Bolívar, la antigua casa Rementería, convertida ahora en museo bolivariano. En su interior se ha instalado una exposición de libros y escritos dedicados a la vida y hazañas del libertador de Venezuela, Colombia, Panamá, Perú, Ecuador y Bolivia.
Finalmente, el secretario de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País leyó una declaración, aprobada por este organismo, en la que se reitera la dedicación de la sociedad a la investigación y difusión de la vida y obra del Libertador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































