_
_
_
_

El Salón del Comic de Lucca (Italia) premia una tesis doctoral sobre el tebeo como sistema artístico de comunicación

El profesor Muñoz Zielinski dedicó seis años a su investigación

Manuel Muñoz Zielinski, profesor de Francés de la universidad de Murcia, ha obtenido el Premio Romano Calisi al mejor trabajo de investigación en el XV Salón del Comic de Lucea (Italia), que está dotado con diploma y 70.000 pesetas en metálico. El certamen es uno de los más importantes del mundo en su género, y en él participan los mejores dibujantes y estudiosos del tebeo. Es la primera vez que Muñoz Zielinski participaba en un concurso.

La obra premiada es un ejemplar de su tesis doctoral, fruto de seis años de trabajo, leída en diciembre de 1981 en la universidad Complutense de Madrid, que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude. El estudio, recogido en un total de 700 páginas, fue dirigido por el profesor Jesús Cantera Ortiz de Urbina y lleva por título El comic, sistema de comunicación, arte y recurso pedagógico.

Envió su trabajo al salón de Lucca en septiembre de 1982, estando previsto inicialmente que los distintos premios en concurso serían fallados en noviembre. Lo cierto es que, quizá por el alto índice de obras recibidas, en concreto el premio de investigación no fue hecho público hasta finales del pasado mes de mayo. "La verdad es que tenía pocas esperanzas de que me lo dieran a mí, dada la importancia del certamen. Mandé el trabajo, más que nada, para darlo a conocer", dice Muñoz Zielinski.

En cuanto al motivo por el que leyó la tesis en Madrid y no en Murcia, señala que prefirió hacerlo así porque, al ser su padre catedrático de la segunda universidad, deseaba que su trabajo fuese enjuiciado con absoluta y total independencia y que la calificación que le diera el tribunal fuese la realmente merecida.

Seis años de trabajo ha dedicado a la realización de la tesis, que le ha llevado, entre otros cometidos, al estudio de un millar de libros, revistas, diccionarios especializados, etcétera, sobre la materia. Aparte de otras dificultades, Muñoz Zielinski tuvo que vencer, dentro de los ambientes universitarios, una cierta resistencia, puesto que en los mismos no se consideraba como tema de investigación el que había elegido. Su tesis, según nos indica, "es un análisis sobre el tebeo, concretado especialmente en el francés, que es de los más importantes del mundo".

Muñoz Zielinski se queja del excesivo mercantilismo que rodea todo el negocio del tebeo, del que considera responsable a las editoriales. Calcula que entre el 70% y el 80% del material que se publica en España es de procedencia extranjera. Ello implica, entre otros perjuicios, que el mismo no siempre es de calidad y que se perjudica a los autores españoles. Las editoriales de nuestro país prefieren comprar los fotolitos de autores extranjeros a las páginas dibujadas de los autores patrios porque los primeros les salen más baratos.

Otros motivos de crítica son que se preocupan "más de la presentación que del contenido, lo que es algo terrible, y la calidad del papel es muchas veces deficiente".

Tiradas importantes

El tebeo español tuvo su mejo momento, en opinión del profesor Muñoz Zielinski, entre los años 1956 y 1964, con coleccio nes como la de El Capitán Trueno, El Jabato, etcétera, "dejando al margen las ideologías". En cuanto al momento presente, indica que en nuestro país "tenemos cuatro revistas buenas, 20 regulares y otras 20 malísimas" La que más tira son unos 70.000 ejemplares. Considera que, en general, las tiradas son importantes, lo que, unido a su precio hace que "las editoriales están obligadas a ofrecernos un mejor producto y a mentalizarse de que el tebeo no es saber dibujar, sino saber contar con dibujos".Opina asimismo que en el momento presente los dibujantes con mayor capacidad para hacer tebeos para adultos son los españoles, mientras que en el terreno del tebeo infantil y juvenil la palma se la llevan los franceses. En general, a nuestros autores les cuesta trabajo publicar sus dibujos aquí. Han de proceder a la clásica recomendación, en un intento de ir venciendo las dificultades. En cuanto al éxito que puedan tener en el exterior, suele ser cuestión de constancia y de un gran esfuerzo. Un trampolín importante puede ser abrirse camino en Francia; de conseguirlo, y por la importancia que este país tiene en materia de tebeos, el beneficiario comenzará a verse prestigiado en otras naciones. "Si te publican en Francia, puedes considerarte ya consagrado", afirma Muñoz Zielinski.

Añade que en España no hay un buen tebeo para niños, "y ello es así porque a los pequeños se les toma por imbéciles. Pocas publicaciones, por no decir ninguna, están hechas teniendo en cuanta la psicología infantil... Podríamos citar, por ejemplo, el caso de Mortadelo y Filemón, que es una apología del fracaso, de la incultura, etcétera. Se olvida con demasiada frecuencia que el tebeo es un medio como cualquiera de contar cosas, y que con él se puede conseguir, entre otros objetivos, el de desarrollar la imaginación del niño; siempre que no se le trate como a un imbécil".

Muñoz Zielinski obtuvo en el curso 1972-1973 una beca de la Unesco para el estudio de los medios audiovisuales. Entre 1973 y 1976 fue lector en la universidad de Niza, y en 1976 volvió a Murcia, donde ejerce labores docentes como profesor de francés. Ahora se dedica, especialmente, al estudio del vídeo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_