_
_
_
_
_

El sindicalista chileno Seguel anuncia que seguirá luchando

El dirigente sindical chileno Rodolfo Seguel, que recobró el martes (miércoles en España) su libertad después de 35 días en prisión, anunció que seguirá luchando por los derechos de los trabajadores.

Dos horas después de que el Tribunal de Apelaciones ratificara la sentencia de libertad bajo fianza dictada por el juez encargado del caso, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre salió de la cárcel ante la expectación de dos centenares de personas que le esperaban.Seguel, de 29 años, manifestó inmediatamente después de abandonar la prisión que "la gente está respondiendo como yo le respondí a ella", y agradeció la solidaridad "tanto de los chilenos como la demostrada internacionalmente". El dirigente sindical comentó que su despido de la entidad estatal Codelco es una demostración "de la forma de actuar de la empresa y del Gobierno contra los trabajadores y contra el pueblo chileno". La libertad del dirigente sindical bajo una fianza de 60 dólares fue dictada el lunes por el juez, pero estaba condicionada a la opinión última del Tribunal de Apelaciones.

Instigación a la huelga

Rodolfo Seguel, que además de presidente del sindicato del cobre lo es también del Comando Sindical -agrupación de las principales organizaciones sindicales-, fue detenido el pasado 15 de junio, tras la segunda jornada de protesta nacional contra el régimen del general Augusto Pinochet. Las autoridades le acusaron de instigación a la huelga, prohibida en la legislación actual. Como consecuencia de su detención, unos 5.000 trabajadores de tres de las más importantes minas de cobre, las de El Teniente, Andina y El Salvador, realizaron una huelga de dos días en señal de protesta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente chileno afirmó ayer, por otra parte, que "nosotros aceptamos la democracia con autoridad que nos proteja del marxismo". "El mundo nos ataca porque somos anticomunistas, antimarxistas, y la reacción de ellos ha sido actuar duramente contra este pueblo, que, en forma viril y herida, se defiende del enemigo externo a pesar de que adentro, cuando hay problemas, los políticos también se agitan. Me refiero a los malos políticos", dijo Pinochet ante periodistas colombianos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_