Moscú permite emigrar a dos pentecostistas y EE UU lo relaciona con la conclusión de la CSCE
Funcionarios del Departamento de Estado norteamericano informaron ayer que las autoridades de la Unión Soviética han otorgado el permiso de salida a los dos últimos creyentes pentecostistas de los siete asilados en la Embajada norteamericana en Moscú durante los pasados cinco años. Medios oficiales norteamericanos relacionan este hecho con la próxima conclusión en Madrid de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), presumiblemente a primeros de agosto.
Joe Raep, portavoz del Departamento de Estado, aseguré que la Embajada estadounidense en Moscú había sido informada directamente por los interesados sobre la autorización recibida para emigrar.Las fuentes oficiales norteamericanas destacaron que se trata de Timofei Chymkalov su madre, Mariya, que abandonaron la Embajada estadounidense en Moscú, el pasado 12 de abril, con otros miembros de esta confesión religiosa.
Desde su domicilio actual de Chernogorsk, en Siberia, enviaron un mensaje a sus familiares, a los que anunciaban que las autoridades soviéticas les habían facilitado visados de salida del país para emigrar de la URSS acorto plazo. El mes pasado, 15 miembros de la familia Vaschenko, cuatro de los cuales estuvieron desde el 27 de junio de 1978 en el interior de la Embajada estadounidense en Moscú, junto a los Chymkalov, llegaron a Israel. Los dos últimos pentecostistas se establecerán en EE UU.
Max Kampelman, representante estadounidense en la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa, dijo en un comunicado que "Estados Unidos subraya y da la bienvenida a estos gestos de la Unión Soviética y continuará animando estos pasos".
Entre tanto, algunas cancillerías europeas, como la de Dinamarca, han mostrado su satisfacción por la anunciada culminación, a su juicio con éxito, de la CSCE. Así, Poul Schluter, primer ministro conservador danés, consideró como un "signo positivo" el haber llegado a un resultado en la Conferencia de Madrid, después de tres años de negociaciones.
Según el primer ministro danés, el documento final "corona las es peranzas de los pueblos occidentales y amplía y mejora la base inicial de Helsinki en cuanto a con tactos y derechos humanos y la libre información entre naciones".
Por parte danesa, agregó Schluter, "hacemos especial hincapié en las mejoras que el acuerdo de Madrid significa para la reunión de familias y matrimonios a través de las fronteras", subrayó el jefe del Ejecutivo danés.
Por su parte, el Gobierno de Pekín, a través de la agencia Nueva China, destacó ayer que "sería absurdo pensar que el compromiso contraído por la CSCE en Madrid va a implicar una mejora de la situación en Europa o en el mundo"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.