Cultura desmiente la transferencia de las cuevas de Altamira a la comunidad de Cantabria
Mientras que el consejero de Cultura de la comunidad cántabra, Ramón Teja, afirma que en la transferencia de competencias en materia del Patrimonio Histórico-Artístico en Cantabria se incluye las cuevas de Altamira, situadas en Santillana del Mar, el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Manuel Fernández Miranda, ha manifestado, en un comunidado difundido ayer, que las cuevas de Altamira no se han transferido de una forma absoluta.
La transferencia de competencias en materia de gestión del patrimonio histórico- artístico en Cantabria incluye las cuevas de Altamira, situadas en Santilla del Mar, según confirmó ayer el consejero de Cultura de la comunidad cántabra, Ramón Teja, saliendo al paso de las manifestaciones en sentido contrario realizadas por el director general de Bellas Artes. Sin embargo, según un comunicado difundido ayer por dicho director general, Manuel Fernández Miranda, las cuevas de Altamira no se han transferido de una forma absoluta a la comunidad autónoma de Cantabria.Estas declaraciones pretenden desmentir las informaciones facilitadas por fuentes de dicha comunidad en las que se decía que la gestión y la responsabilidad de la apertura de las cuevas dependen de dicha comunidad (Véase EL PAÍS del pasado domingo).
En opinión del consejero de Cultura del Gobierno cántabro, que manifestó "sorpresa" y "contrariedad" al conocer las declaraciones hechas a la agencia Efe por Manuel Fernández Miranda, el Ministerio de Cultura no tiene potestad legal alguna para modificar el decreto de transferencias aprobado por la comisión mixta Administración Central-comunidad autónoma y ratificado por su presidente, el ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra".
"Evidentemente que la transferencia no incluye la propiedad sobre las cuevas, pero sí su gestión", precisó el consejero Teja, señalando que, en su opinión, se trataba de "una declaración testimonial sin valor jurídico alguno". La transferencia, aprobada el pasado día 27 de junio, se enmarca en las que con fecha 1 de julio, son competencia de la comunidad autónoma.
La transferencia de la gestión de las cuevas de AItamira, da, según el consejero Teja, a la Diputación Regional la capacidad decísoria para la reapertura de las cuevas una vez finalicen los trabajos del equipo investigador y de acuerdo con las condiciones que se expresen en el informe. Sin embargo, la responsabilidad podría ser compartida con el Ministerio de Cultura en el caso de que con anterioridad al mes de septiembre, fecha prevista para que los científicos erátan el informe definitivo, se haya firmado el convenio de cooperación entre el Gobierno Central y el autónomo, posibilidad que se recoge en el decreto de transferencias aprobado.
La posible explicación a las manifestaciones de Fernández Miranda habría que buscarlas en la posición de éste desde un principio a que las cuevas de Altamira fueran incluidas entre las competencias a transferir, si bien el representante del citado ministerio en la comisión mixta no expresó, en el momento de firmarse el decreto ningún reparo a éste, según afirmaron ayer a EL PAÍS en medios del gobierno cántabro.
Fernández Miranda indica que, aunque la firma del convenio de transferencias aún no se ha efectuado, "en ningún caso se tratará de una transferencia absoluta ni en cuanto a la propiedad ni en cuanto a la gestión.".
"El acuerdo para la transferencia del Patrimonio Histórico Artístico, Archivos y Museos; establece el traslado a la Comunidad Autónoma de Cantabria de las competencias relativas a la gestión y conservación de este patrimonio, con excepciones concretas sobre algunos edificios, entre los que se encuentra el Museo Prehistórico de Santillana o las cuevas de Altamira".
"La titularidad", añade el comunicado, "no se transfiere en ningún caso, por lo que el Estado seguirá siendo el propietario de todo el Patrimonio Histórico Artístico que actualmente le pertenece".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.