La sociedad española y Iatinoamericana
"La nueva sociedad democrática latinoamericana que, resultando de reflexiones múltiples, se establezca, tiene, así, no sólo que remover los obstáculos -doctrinales o políticos- que impiden la modernización y el proceso de cambio, sino también que buscar alternativas operativas y viables. Tomar conciencia de los problemas y de sus dificultades, analítica y comparativamente, es ya un paso significativo".Raúl Morodo, rector honorario de la UIMP y actual embajador en la Unesco, dedicó precisamente la lección inaugural de los cursos de verano a esa toma de conciencia. Para el profesor Morodo, "el hispanismo hueco", producto de la retórica propia de regímenes autoritarios, está dando paso a una nueva situación en el actual momento político de España. Unas nuevas relaciones internacionales ,,en el caso latinoamericano", afirmó, "no deben tener pretensiones hegemónicas o satelizadoras, explícitas o encubiertas, sino realistas, en donde los principios de solidaridad y cooperación se concreten en programas y acciones eficaces".
En opinión de Morodo, los condicionamientos internos y externos han dado como resultado en Latinoamérica sociedades no integradas con "burguesías desnacionalizadas, guerras civiles y dictaduras, colonialismos directos o solapados, dependencias económicas y políticas hegemónicas, con muy pocas excepciones", continuó el embajador de la Unesco, "y España y Portugal no han sido tampoco excepción. Nuestra historia común ha sido, y sigue siendo en términos generales, una lucha por la liberación nacional".
El nuevo papel que España debe jugar en la política latinoamericana debería remover, según Morodo, los obstáculos tradicionales y nuevos que existen y que, a su juicio, residen en la generalización de la doctrina de la seguridad nacional, en la nueva orientación del capitalismo autoritario y en la trasnacionalización de las fuerzas armadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.