_
_
_
_

Polémica por la 'conexión' surafricana en la construcción de un aeropuerto en las Malvinas

Soledad Gallego-Díaz

La decisión británica de construir un nuevo aeropuerto en Mount Pleasant, entre la capital del archipiélago de las Malvinas, Puerto Stanley, y Darwin, ha sido anunciada en el Parlamento de Londres por el ministro de Defensa, Michael Heseltine, "olvidando" mencionar la circunstancia de que el material y los obreros serán trasladados vía Suráfrica y no vía la isla de Ascensión, como ha sido habitual hasta ahora, pese a que resulte más caro. La noticia ha provocado una gran polémica en medios políticos y diplomáticos británicos, donde se recuerda que teóricamente Suráfrica está sometida a un bloqueo internacional debido a su política racista.

Más información
Aterrizajes casi rutinarios en Brasil

La utilización de aeropuertos y puertos surafricanos como base de apoyo fue "sugerida" después, en una conferencia de prensa, y levantó inmediatamente las protestas de laboristas, liberales y socialdemócratas. El nuevo líder del Partido Socialdemócrata, David Owen, ex ministro de Defensa, afirmó que se trataba. de una "enorme locura" y advirtió de las consecuencias internacionales. El portavoz laborista, John Silkin, señaló que Heseltine pretendía engañar a la Cámara de los Comunes. "No es la primera vez que el ministro de Defensa oculta a los diputados información importante", afirmó.La construcción del nuevo aeropuerto exigirá una inversión de aproximadamente 43.000 millones de pesetas y la contratación de 1.400 obreros.

Condiciones duras

El contrato con las empresas que llevarán a cabo la obra específica estipula que el material y la mano de obra británicos serán utilizados siempre que resulte rentable y práctico, con lo que no queda desechada la posibilidad de contratar técnicos o trabajadores de otra nacionalidad.

Un portavoz del consorcio afirmó, sin embargo, que no esperan tener dificultades a la hora de contratar trabajadores británicos, dado que uno de cada ocho obreros en paro procede del sector de la construcción. Las condiciones de vida de los trabajadores serán duras, porque, aunque se levantarán campamentos especiales para ellos, tendrán prohibido acceder libremente a las ciudades de la isla o mezclarse con la población nativa.

El nuevo aeropuerto tendrá dos pistas, la primera de las cuales entrará en servicio en 1985. Su objetivo principal es permitir la toma de tierra de grandes reactores, que puedan llegar a las Malvinas, vía Ascensión, sin necesidad de repostar en el aire. El recorrido completo entre el Remo Unido y el archipiélago austral se efectuaría en tres días, en lugar de los cuatro que se emplean actualmente para transporte normal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_