_
_
_
_
_

100.000 personas visitaron la exposición 'Catalunya en la España moderna'

Hoy, domingo, se clausura en Madrid la exposición Catalunya en la España moderna (1714-1983), inaugurada el 24 de mayo en el Centro Cultural de la Villa y que ha contado con una asistencia media diaria de 3.500 personas (unas cien mil personas en total). A juicio de los organizadores, la exposición ha conseguido ampliamente el objetivo de lograr un mayor conocimiento de Cataluña entre los vecinos y visitantes de Madrid.Los numerosos actos culturales paralelos organizados en tomo a la, exposición han contado con una asistencia desigual, por cuanto que determinados recitales (María del Mar Bonet) han registrado llenos absolutos, mientras que algunas conferencias o mesas redondas han atraído menos público.

Los cuestionarios que la mayor parte de los visitantes han entregado una vez concluida la exposición constituyen una prueba orientativa de la aceptación. Según los organizadores, el 80 % de los cuestionario entregados hace un balance positivo y agradece la realización de la exposición o pide que experimentos semejantes se repitan con otras regiones autonómicas. Los escritos considera dos de carácter negativo va desde la rectificación a un apellido mal escrito o la puntualización de algún aspecto histórico hasta la crítica del contenido de los vídeos o el insulto de carácter ultra.

Actos paralelos

Respecto a los actos culturales paralelos, la presentación de los libros sobre la ciencia en Cataluña y las conversaciones en Sitges entre cultura catalana y castellana han contado con una afluencia masiva de asistentes. Las mesas redondas sobre Cataluña en la España moderna o el análisis que de la exposición realizaron los directores de museos ubicados en Madrid, han sido los actos de mayor relevancia.A la vista de las peticiones formuladas por numerosos catalanes, se considera como prácticamente seguro que en el plazo de cuatro meses la exposición sea exhibida en Barcelona, en contra de las previsiones iniciales de la Generalitat, ya que el objetivo de este organismo es mostrar la exposición por las restantes regiones autonómicas. "Pero, al igual que en Madrid, en Barcelona vive mucha gente que no son catalanes", explican los organizadores, "y se ha considerado necesario el que todas estas personas tengan la posibilidad de ver gráficamente la historia de Cataluña".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_