Los científicos terminarán en septiembre su examen de las cuevas de Altamira
El informe definitivo en torno al estado de las cuevas de Altamira de Santillana del Mar, y la conservación de sus pinturas, que desde 1980 viene realizando un equipo de investigadores y científicos de la universidad de Santander, será entregado al Ministerio de Cultura en los primeros días de septiembre, según pudo saber ayer EL PAÍS. En los meses de verano se mantendrá, por tanto, el actual régimen de visitas -15 personas diarias, excepto los días comprendidos entre el 10 y el 20 de cada mes- establecido por los investigadores.
La universidad de Santander ultimará a lo largo de los dos próximos meses el informe que en los primeros días de septiembre será entregado a la Dirección General de Bellas Artes, en torno a las cuevas de Altamira y la conservación de las pinturas rupestres que en ellas se encuentran. Dicho informe contendrá una serie de recomendaciones para una adecuada conservación de los policromos, entre las que se encontrarán las relativas al número de personas diarias que podrán visitar las cuevas. Este dato es, quizá, el más esperado por la opinión pública y el que mayor controversia podrá originar.El profesor Eugenio Villar, responsable de la comisión investigadora, ha señalado repetidamente, salvando su responsabilidad, que la decisión final en torno al número de visitas diarias que se autoricen corresponde a las autoridades del Ministerio de Cultura en base a los informes técnicos obtenidos a lo largo de dos años de intensivos trabajos. Éstos, aunque no de forma exhaustiva, continuarán con las cuevas abiertas, al objeto de poder detectar los problemas que pudieran presentarse. Hasta tanto se adopte el acuerdo de reapertura se mantendrá el régimen de visitas determinado por las necesidades de la última fase del estudio.
Tres grupos de cinco personas cada uno, excepto los días 10 al 20 de cada mes, en los que el cierre es total, y los lunes, por ser éste el día fijado por el Ministerio para descanso del personal, penetran en la cueva bajo el control del personal de ésta y de acuerdo con las autorizaciones expedidas por el Centro de Estudios e Investigaciones de Altamira, que dirige el prehistoriador Joaquín González Echegaray. A dicho organismo se dirigen las peticiones de visitas que son atendidas por riguroso turno.
Este hecho determina que en numerosas ocasiones los solicitantes no acudan a la fecha concedida, dándose el caso en ciertas fechas de no poder formarse los grupos previos. Este problema no se plantea en los meses de verano, en los que es constante el trasiego de visitantes, que, con un poco de suerte, pueden sustituir a algunos de los ausentes en la visita.
Fuentes de la universidad de Santander han confirmado por otra parte a EL PAÍS la existencia de un total conocimiento de la presencia del equipo de fotógrafos, dependiente de la Subdirección General de Arqueología, en el interior de las cuevas de Altamira, hecho que levantó la protesta del alcalde de la villa de Santillana del Mar y miembro del patronato de las cuevas, Javier Rosino. El estudio fotográfico de las pinturas, al objeto de determinar malformaciones, descascarillamientos y otras anomalías, había venido siendo solicitado por el equipo investigador de la universidad santanderina desde el inicio de sus trabajos, para establecer comparaciones con las obtenidas en 1979, cuatro años después del cierre total de las cuevas.
En tomo a estos temas se informará detalladamente a los miembros del patronato de las cuevas, que no se reúne desde el pasado mes de noviembre y que ha sido convocado para el próximo sábado día 25. A la reunión asistirán, además de los representantes del Ministerio de Cultura y de la universidad, los nuevos miembros del patronato en representación del Ayuntamiento de Santillana del Mar, elegidos por el pleno municipal, tras las elecciones del pasado 8 de mayo. Como ya se ha informado, además de Rosino y del secretario municipal, fueron designados el presidente de la Fundación Santillana, Jesús de Polanco, y el presidente del Consejo de Administración del Banco de Santander, Emilio Botín.
Aclaración de la Administración
El Ministerio de Cultura, por otra parte, ha hecho pública una nota en la que explica la presencia de fotógrafos en las cuevas de Altamira, como parte de una inspección científica que se realiza periódicamente.Explica la Administración de la cultura que los fotógrafos pertenecen al citado ministerio y estaban completando, durante su visita a las cuevas, la documentación fotográfica que se precisa para poner al día el archivo de la Subdirección General de Arqueología.
La nota oficial deplora la actitud del alcalde de Santillana, Javier Rosino, que el pasado jueves irrumpió en las cuevas al hallarlas, aparentemente, sin guardia. Por otro lado, señalaba la nota que las investigaciones de la cueva de Altamira "permiten en la actualidad poder prever la disposición en breve de un panorama concreto sobre cuál será el régimen de visitas en el futuro, que presumiblemente será aumentado manteniendo no obstante las mediciones y controles que sean precisos para garantizar una estabilidad adecuada en la vida interna de la cueva".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.