_
_
_
_
_
Galardón español para el autor de 'Pedro Páramo'

Juan Rulfo obtiene el Premio Príncipe de Asturias de las Letras tras empatar con Ángel González

Hasta el final de las votaciones hubo empate

Jesús Aguirre, duque de Alba; Emilio Alarcos Llorach, Francisco Ayala, Juan Benet, Miguel Delibes, Gonzalo Torrente Ballester, Alonso Zamora Vicente, Pedro Laín Entralgo y Román Suárez Blanco fueron los componentes de este jurado que firmaron ayer el acta de concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Letras, leída a mediodía de ayer en Oviedo y que ganó el mexicano Juan Rulfo en apretada pugna con el español Ángel González.Según explicó el presidente, Pedro Laín Entralgo, nada más comunicar el fallo, "se llegó en las deliberaciones a una situación comprometida por la existencia de numerosas candidaturas de gran prestigio. Se procedió entonces a realizar sucesivas votaciones, hasta que se llegó a un empate entre Juan Rulfo y Ángel González. Un empate que muestra la estimación y reconocimiento del jurado hacia ambos. Los méritos de Ángel González son patentes por su alta calidad estética y ética. Pero como establecen los estatutos de este premio, fue necesario que el presidente tuviera que aplicar el voto de calidad. No creo que por este hecho el premio se haya devaluado. Al contrario, equipara las cualidades de los dos candidatos".

Más información
El asombro de García Márquez
El mundo, la memoria y el alma

Las candidaturas

Las candidaturas de Juan Rulfo y Ángel González fueron presentadas el jueves por miembros del jurado, quienes ya en las primeras votaciones eliminaron nombres tan conocidos como los escritores peruanos Mario Vargas Llosa y Brayce Echenique, así como los españoles Guillermo Díaz Plaja, Joan Fuster y Carmen Martín Gaite.El duque de Alba, Jesús Aguirre, presentó la candidatura del poeta cordobés Pablo García Baena, según supo este periódico. La presentación de este nombre coincidió el jueves con el acuerdo de un pleno extraordinario celebrado por el Ayuntamiento de Córdoba, presidido por Julio Anguita, que apoyó esta propuesta, al tiempo que nombraba al poeta hijo adoptivo. Sin embargo, en la penúltima votación, García Baena no encontró el apoyo mayoritario del jurado.

Según señaló el duque de Alba, "en caso de que se acordase conceder el premio a un hispanoamericano, traía la candidatura de Juan Rulfo, razón por la que estoy satisfecho de la resolución final, aunque también soy amigo personal de Angel González, a quien, siendo editor, le publiqué un libro".

En el caso de que fuera un español, el duque creía que la persona idónea era el poeta cordobés, "a quien no conozco personalmente, aunque sí he leído su obra".

Mientras que para el duque de Alba, Juan Rulfo es el único escritor importante hispanoamericano que no se sometió a las pretensiones de la editora Carmen Balcells, y que está fuera de las pasiones políticas que caracterizan la nueva literatura de Hispanoamérica, para Pedro Laín Entralgo, director de la Real Academia Española, el galardonado es "uno de los iniciadores de la gran narrativa psicológica, expresiva y conmovedora. Es uno de los grandes literatos actuales en lengua castellana".

Por su parte, el escritor Francisco Ayala comparte también esta misma opinión, destacando su prosa, que calificó de transparente y magnífica.

Las deliberaciones del jurado fueron en todo momento amigables, manteniéndose un tono de dignidad y rigor, amenizadas por el talante disidente y sorprendente del escritor Juan Benet, según comentó a EL PAIS Jesús Aguirre.

Sorpresa del galardonado

El autor de El llano en llamas y Pedro Páramo se enteró de forma oficial de la concesión del premio a las 3.30 de la madrugada de ayer hora de México. Quedó sorprendido, dado que en las diferentes candidaturas que se manejaban él no figuraba. El escritor manifestó: "Es una sorpresa muy grande. Yo no lo esperaba, sinceramente. No estaba preparado para recibirlo, es un reconocimiento muy valioso. La noticia me ha levantado el ánimo. Estos días había estado deprimido".La mujer del escritor protagonizó una curiosa anécdota, según supo este periódico. El hijo de Juan Rulfo, que compraba diariamente los periódicos, quedaba entristecido al leerlos cuando observaba que el nombre de su padre no aparecía entre los candidatos al premio. Entonces su madre le dijo: "Tranquilo, hijo, que los que viajaremos a Oviedo el próximo mes de octubre seremos tu padre y yo".

En las dos ediciones anteriores, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras se concedió al poeta José Hierro, en 1981, y a los novelistas Gonzalo Torrente Ballester y Miguel Delibes, que lo compartieron en 1982.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_