_
_
_
_
_

Los ex presidentes Videla y Viola, llamados a declarar sobre casos de desaparecidos

Los generales Jorge Rafael Videla y Roberto Viola, ex presidentes de la nación, y el general Harguindegui, ex ministro del Interior, han sido citados a declarar por distintas causas sobre detenidos y desaparecidos en Argentina desde 1976. Por su parte, el comandante en jefe de la Armada ha comunicado al almirante Massera, actualmente en Río de Janeiro, que la Marina respetará la orden de prisión y captura dictada contra él por la justicia civil.

El ex gobernador peronista de la provincia de la Rioja, Carlos Menem, solicitó a la justicia federal el procesamiento del ex presidente Jorge Rafael Videla y de su ministro del Interior, general Albano Harguindeguy, por "privación ilegítima de la libertad y abuso de autoridad". En la documentación presentada ante el juez Nicasio Dibur se incluye el expediente de hábeas corpus solicitado en su momento y otros testimonios por los que el doctor Menem reclama "el procesamiento de los dos acusados, sin más dilaciones de ninguna índole".Además, Videla aparece involucrado en otro proceso junto al general Roberto Eduardo Viola, quien le sucedió en la presidencia del régimen militar instaurado en el país después del derrocamiento del Gobierno constitucional que presidía María Estela Martínez de Perón. Ambos fueron citados por el juez para declarar sobre el secuestro de Héctor Hidalgo Sola, quien desapareció en julio de 1977 en Buenos Aires, ciudad a la que había sido convocado por su cancillería cuando era embajador argentino en Venezuela.

En la presentación ante el juez, la señora de Hidalgo Sola sostiene que el general Videla "se consideró impotente para hacer avanzar la investigación", y que Viola, por entonces jefe del Estado Mayor General del Ejército, dijo que "tropezaba contra una conjura de silencio". La esposa del desaparecido diplomático y el general Viola fueron sometidos a un careo para que ambos ratifiquen o rectifiquen la referencia a "la conjura de silencio".

Las dificultades de Massera

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Otro integrante de la Junta Militar que encabezó el golpe de Estado de 1976, el almirante Emilio Massera, recibió ayer en Río de Janeiro, donde se encuentra de vacaciones, una comunicación telefónica del almirante Franco, actual comandante en jefe de la Armada argentina. Este le confirmó que la Marina "aceptaba y respetaba" la orden de prisión y captura dictada contra él por la justicia civil y señaló a Massera la conveniencia de que regrese cuanto antes a Buenos Aires.

El Partido para la Democracia Social, que fundó y dirige actualmente el almirante Massera, ha dado a conocer un comunicado en el que afirma que "todo esto es parte de una operación política global, con la que se quiere evitar la formación de una alianza nacional".

Mientras tanto han empezado a cumplirse los paros programados por los distintos gremios. Más de 1.300.000 funcionarios de la Administración pública se adhirieron ayer a una huelga de 24 horas. Los trabajadores de la carne y los maestros y profesores anuncian nuevas medidas de fuerza para los próximos días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_