_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La máxima novedad en el Coliseo

La visita de solistas instrumentales de primera línea, como Félix Ayo y Joaquín Achúcarro -entre los "de casa"-, o Jack Rothstein, P. Colostola y la joven pianista Babette Hierholzer, o vocales como Mery Willems, Anne Wilkens, o Harald Stamm, culminó el lunes en Bilbao con la presencia extraordinaria de Mstislav Rostropovich, en una iniciativa de colaboración con la Sociedad Filarmónica que aplaudimos.Acaso la máxima novedad de esta velada singular en el Coliseo Albia no resida en la comprobaicón directa del excelso arte interpretativo del violonchelista ruso, maestro que se encuentra ya "más allá del bien y del mal". Ni siquiera en el goce compulsivo de su técnica insuperable, de la permanente tensión emotiva de su discurso musical, de la profundidad y la belleza fulgurante de su Cantábile, de la infinita gradación de su gama dinámica, de la increible inmaterialidad de sus pianissimos, del magnetismo de su comunicatividad. No. Rostropovich se apuntó un tanto suplementario, el único quizá que no estaba previsto, proponiendo como director al frente de la orquesta bilbaína a Hugh Wooff (1953), su jovencísimo adjunto en la National Symphony de Washington. Cuando hubiéramos esperado al tradicional telonero de turno, resultó que Wooff nos regaló una Cuarta de Brahms magníficamente bien planificada, dueño casi absoluto desde el primer momento del equilibrio entre el potencial expresivo y el rigor de la construcción formal, decisivo en esa obra maestra de la forma.

Más información
Rostropovich asiste al despertar de la vieja Orquesta de Bilbao

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_