_
_
_
_

Stone asegura que los derechos humanos centran la atención de su viaje a Nicaragua y Guatemala

Richard Stone, enviado especial del presidente norteamericano, Ronald Reagan, a América Central, calificó de "magnífica" su entrevista con el presidente guatemalteco, general Efraín Ríos Montt, y los más altos dignatarios de Guatemala, país que visita dentro de una gira que le ha llevado en días precedentes a Nicaragua y que le llevará en días venideros a Belice. Según Stone, el viaje se ha centrado sobre el estado de los derechos humanos en la región.

El embajador itinerante norteamericano conversó durante una hora con el presidente guatemalteco, general Efraín Ríos Montt. Poco después lo hizo con el ministro de Defensa, general Óscar Mejía, y más tarde con el ministro de Asuntos Exteriores, Eduardo Castillo.Según el embajador norteamericano, durante la precedente visita de 24 horas a Nicaragua, "la oposición y la Iglesia católica me expresaron su preocupación sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua".

Richard Stone agregó que los representantes de los partidos de oposición "están haciendo un gran esfuerzo por mantener el concepto de pluralismo políticos. Los líderes de los sectores económicos privados, según él, "son quienes buscan una verdadera economía mixta en Nicaragua".

Como se sabe, el modelo revolucionario preconizado por los sandinistas se muestra firmemente partidario de la economía mixta. Amplios sectores de la economía nicaragüense, sobre todo aquellos que no se han visto descapitalizados por la evasión de capitales posterior al derrocamiento de Anastasio Somoza, no han sido nacionalizados y permanecen en manos de propietarios privados.

Stone mantuvo "serias conversaciones" con la oposición y la Iglesia, así como con los dirigentes sandinistas. En las 24 horas que duró su visita a Managua, el embajador norteamericano se entrevistó con el coordinador de la Junta, comandante Daniel Ortega; con el ministro de Asuntos Exteriores, el sacerdote Miguel d'Escoto; con el arzobispo Miguel Obando y Bravo, y también con representantes de partidos de derecha.

"Nuestra posición es de diálogo, pero desde una defensa firme de la revolución, que ellos quieren destruir", dijo Ortega ante la televisión local. El máximo dirigente sandinista destacó igualmente: "No dialogaremos jamás con los mercenarios armados por el imperialismo para ensangrentar Nicaragua, ni con los ex guardias somocistas, ni con el traidor Edén Pastora; dialogaremos con el dueño de los perros", dijo Ortega refiriéndose a la Administración norteamericana, "no con los perros".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_