_
_
_
_
_

Vuelven a España 77 obras de arte robadas en los últimos años

Setenta y siete obras de arte que habían sido robadas durante los años 1979, 1980 y 1981 en diversos museos e iglesias españolas llegaron ayer a Madrid desde La Haya y Bruselas, tras ser recuperadas por la policía de aquellos países, en coordinación con las investigaciones de la policía española. Todas las obras recuperadas se situaban en el ámbito de operaciones delictivas montadas en torno a René Alphonse Vanden Berghe, Erik el belga, que se encuentra en una prisión de Barcelona.

La mayor parte de las obras recuperadas, cuyo valor económico no ha sido fijado por los expertos del Ministerio de Cultura, quienes, sin embargo, han calificado de trascendental su valor artístico, ha sufrido graves desperfectos en el proceso de robo, posteriores traslados e intentos de venta, por lo que deberán ser restauradas o bien en su lugar de origen o en el Instituto Nacional de Restauración. La policía española sigue la pista de otras tantas obras de arte producto de robos de idéntica o parecida ejecución.Las obras son de procedencia diversa. Del conjunto pueden destacarse 52 cuadros del Museo Víctor Balaguer, de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). También hay obras del Museo Diocesano de la catedral de Tarragona, del Museo del Monasterio de Banyoles (Gerona), catedral de Rosa de Isábena (Huesca), Museo Vicente Ros, en Martorell (Barcelona), y un esmalte del retablo de San Miguel de Aralar (Navarra).

Las obras proceden de 24 robos, cometidos la mayoría en los lugares citados, y su recuperación ha sido posible gracias a la coordinación de los trabajos de la Brigada Central de Policía Judicial, grupo de delitos contra el Patrimonio Artístico, que ha actuado desde Madrid en conexión con otros equipos policiales, especialmente con los de Barcelona.

La detención en 1981 de Erik el belga fue un dato clave para la recuperación progresiva de estas obras, que se encontraban en su mayoría en Italia, Bélgica, Francia y República Federal de Alemania. Erik el belga, que facilitó a la policía española una serie de datos calificados de importantes para poder recuperar el patrimonio artístico robado, se encuentra en la actualidad pendiente de 14 juicios.

Entre las obras recuperadas destaca un esmalte del retablo de Aralar, dado que tan sólo falta otro esmalte y tres cabujones para dar por recuperado en su integridad uno de los retablos más importantes en su género.

El ministro de Cultura, Javier Solana, visitó ayer en el Museo Español de Arte Contemporáneo las obras recuperadas, que habían sido presentadas a los medios de comunicación por el director general de Bellas Artes, Manuel Fernández Miranda. El ministro felicitó personalmente al equipo de policías de Madrid que ha trabajado en la recuperación, dirigido por el subcomisario Enrique de la Puerta.

Araceli Pereda, jefa técnica del Centro Nacional de Información Artística, funcionaria del Ministerio de Cultura, que se ha encargado de los trámites de la repatriación de las obras robadas, explicó los pormenores de la recuperación y habló de las dificultades que en ocasiones se presentan para lograr la vuelta de las obras que ilegalmente salen de España.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_