Stone inicia en El Salvador su misión como embajador especial de EEUU para Centroamérica
El embajador especial norteamericano para Centroamérica, Richard Stone, inicia hoy en El Salvador su primera gira por la zona, que le llevará también a Costa Rica, Panamá, Venezuela, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Belice y México.
Inmediatamente después de tomar posesión de su cargo ante el secretario de Estado, George Shultz, el diplomático itinerante anunció ayer que su primera gira tendrá como objetivo, "escuchar los puntos de vista de los gobernantes" de los países que visitará.La misión de Stone se inicia coincidiendo con un endurecimiento de la política norteamericana hacia Centroamérica, especialmente hacia Nicaragua y Cuba, confirmado por el relevo de embajador en El Salvador y el cese del secretario de Estado adjunto para Asuntos Latinoamericanos, Thomas Enders.
Alan Romberg, portavoz del Departamento de Estado, dijo que el viaje de Stone tiende a "establecer conocimientos con los altos representantes de los países centroamericanos a los que no conoce y a renovar los lazos con aquellos con los que ya tuvo conversaciones". El portavoz no pudo precisar si la gira de Stone incluirá contactos con la guerrilla salvadoreña.
El Ministerio de Asuntos Exteriores nicaragüense aseguró ayer que el embajador Stone ha sido invitado a visitar Nicaragua "en la fecha que estime oportuna".
Stone ha sido también invitado a visitar las regiones nicaragüenses "donde están sintiendo más crudamente los efectos de la política de agresión del Gobierno de Estados Unidos contra Nicaragua".
Coincidiendo con la toma de posesión de Stone, un grupo de la guerrilla salvadoreña anunció, por medio de un comunicado leído en una emisora de radio, que continuará atentando contra asesores militares norteamericanos hasta que Estados Unidos retire a los 55 aproximadamente que tiene en El Salvador.
El ex senador Richard Bernard Stone es recordado por un antiguo miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado por su "extraordinaria habilidad para sintonizar con la cultura y la política de cualquier persona con la que está hablando". Stone necesitará, sin duda, esa habilidad para nego ciar en una de las regiones más agitadas del mundo.
Los críticos han recordado su trabajo como colaborador del Gobierno derechista de Guatemala durante un año, entre 1981 y 1982, y se han preguntado cómo un multimillonario de 54 años será capaz de trabajar seriamente con dirigentes de una guerrilla
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.