_
_
_
_

18 países americanos se comprometen a recurrir al diálogo para resolver sus diferencias

Representantes de 18 países americanos (sólo faltaron algunas Repúblicas minúsculas del Caribe) firmaron el miércoles en Cartagena un acta por el que se comprometen a recurrir al diálogo, aun en las circunstancias más adversas, para superar los antagonismos entre los Estados y alejar el peligro de la guerra.

Belize envió al acto a su primer ministro, Perú estuvo, representado por su primer vicepresidente y otros 15 Gobiernos firmaron por medio de sus cancilleres, entre ellos el cubano Isidoro Malmierca, que por primera vez des de 1964 representaba a su país en un acto continental de este nivel. La representación de menor rango fue la norteamericana, encabezada por un embajador para Asuntos Culturales. El único dirigente no americano que firmó el Acta de Cartagena, en calidad de testigo, fue Felipe González, tras un díscurso de Belisario Betancur que desbordaba elogios hacía España.

Los reunidos destacaron que en la concepción política de Simón Bolívar la independencia y el respeto recíproco entre las naciones constituyen los pilares sobre los que descansa la paz. Expresaron su decisión de realizar los esfuerzos necesarios para que el principio de solución pacífica de las controversias prevalezca en el continente americano.

Después de repasar la grave situación de la. economía mundial y su especial incidencia en la comunidad latinoamericana donde han aparecido signos preocupantes de recesión, agravada por un elevado endeudamiento externo, los asistentes apelaron a los organismos internacionales para que inicien un fluido diálogo Norte-Sur y manifestaron su esperanza en que los países desarrollados, desde sus propias perspectivas de recuperación, brinden un nuevo impulso al entendimiento económico internacional y a la cooperación.

Los 18 representantes reúcraron la necesidad de impulsar los procesos de integración del conitinente, y se pronunciaron a favor de una revitalización de las actuales instituciones comunitarias, tales como el Pacto Andino y el Mercado. Común Centroamericano, a fin de atender los desafíos económicos del momento.

Más libertad que riqueza

Los cancilleres rindieron homenaje a la ciudad de Cartagena, que en sus 450 años de historia resume algunos de los acontecimientos más importantes del nuevo mundo. Aludiendo a los vínculos entre esta ciudad y el libertador Simón Bolívar, hicieron suya una do sus frases: "Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza que por su libertad y su gloria".

Al margen de las buenas intenciones, puestas de manifiesto en esta reuniónlos cancilleres centroamericanos aludieron una vez más en sus declaraciones a los conflictos de esta región. El representante de Nicaragua responsabilizó una vez más al de Honduras de cualquier conflicto armado que pueda surgir entre los dos países por su negativa al diálogo bilateral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_