_
_
_
_

Berlanga cree que hacer cine ecológico es un gesto de buena voluntad

"El hecho de que un director se dedique a hacer cine ecológico ya es un gesto de buena voluntad", señaló Luis García Berlanga en el puerto de la Cruz (Tenerife), donde asiste como invitado al II Festival Internacional de Cine Ecológico y de la Naturaleza, patrocinado por el ayuntamiento de la ciudad. Para el director español de cine, "los organizadores de este certamen hacen gala de esas mismas buenas intenciones al preferir este tipo de cine a otro de carácter turístico, por ejemplo, dado el lugar en que se celebra".Las proyecciones se iniciaron el pasado lunes en dos cines de la localidad, Chimisay y Timanfaya, donde por las mañanas se realizan sesiones dedicadas a los escolares de la isla. "La capacidad de los locales se hace insuficiente para la masiva concurrencia infantil. El jueves y el sábado haremos proyecciones especiales para jóvenes, ancianos y parados", indicó Antonio Santana, subdirector del festival. Ayer, martes, ecologistas y cineastas celebraron una comida de confraternidad. En este festival de cine se conjuga la presencia de conocidos dirigentes de movimientos ecologistas locales, nacionales y extranjeros (la líder de los verdes de la RFA, Petra Kelly, ha sido la primera invitada en llegar a Tenerife) con la de rostros populares del cine (Laura del Sol, de Carmen, estará en Tenerife el jueves).

La figura del mundo del cine más importante que asiste al festival es, sin duda, Luis García Berlanga, a quien el director del certamen, Alfonso Eduardo, consideró "el director más sobresaliente de la historia del cine español, habida cuenta que la mayor parte de la obra de Buñuel está realizada fuera de España". Berlanga, que ha recobrado en Tenerife sus viejas reflexiones sobre la soledad del individuo, es autor de una película, Calabuch, que le ha traído recuerdos ahora: "La hice en los años sesenta y en ella un sabio atómico huía hasta un. pueblo del Mediterráneo español, donde se refugiaba para contribuir con sus conocimientos en la elaboración de los fuegos artificiales del lugar. Así colaboraba con la fiesta y no con la destrucción, pero al final era reintegrado a su anterior papel".

El empleo de la energía atómica con fines destructivos ha sido argumento cinematográfico. El director británico Peter Watkins, realizador de The war game (El juego de la guerra), estuvo ayer presente en la proyección de esta película, que hoy volverá a ser visionada. Con su estancia en la isla se ha pretendido llamar la atención en este festival sobre dicho tema, en el que Watkins es reconocido como un especialista, al oponerse en su obra al uso de tales energías.

Seguramente en Tenerife se esté ofreciendo estos días una visión retrospectiva. del realizador estadounidense Robert Flaherty, que puede ser considerada de las más completas realizadas hasta ahora. Ayer se proyectó la película Nanuk el esquimal y mañana corresponde el turno a Hombres de Arán, dos de los títulos más conocidos de este director.

El propio entorno paisajístico del lugar donde se desarrolla el festival podrá ser visitado hoy por cuantos acuden a la isla con motivo del certamen, ya que ha sido anunciada una excursión a las cañadas, zona donde sobresale el Teide, el pico más alto del país.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_