Grandes obras de Andreu Alfaro ocupan el antiguo mercado del Born
Treinta y cuatro esculturas del escultor Andreu Alfaro forman la exposición que se inaugurará mañana en el edificio del antiguo mercado del Born, en Barcelona. Quince de las obras son de gran formato -de 5 a 10 metros de altura, tres de las cuales ya habían sido expuestas en el Museo de Arte Moderno de Madrid, siendo el resto inéditas-, y las otras 19 -tituladas genéricamente Personajes- también inéditas y realizadas expresamente para esta ocasión. La muestra, según Alfaro y Tomás Llorens, responsable del diseño de la exposición, ha sido puesta bajo la advocación de Bernini, ya que como explicó Llorens, "Bernini es quien mejor integra escultura y arquitectura, hasta el punto de que en la plaza de San Pedro, en Roma, es difícil decidir que es escultórico y que es arquitectónico".La exposición está ya montada, pese a que no abrirá sus puertas al público hasta mañana. A mediodía de ayer fue presentada a la Prensa por el propio escultor, Llorens, la concejala de Cultura, María Aurelia Capmany y el jefe del servicio de Artes Plásticas de la Generalitat, Daniel Giralt-Miracle. Municipio y Generalitat colaboran, en esta muestra, siendo una de las primeras colaboraciones culturales que se producen entre ambas instituciones. Han coordinado la exposición Daniel Giralt-Miracle y Oriol Bohigas.
En una breve conferencia de Prensa, Llorens puso de relieve el carácter transhistórico de la exposición, "que Alfaro deseaba realizar hace mucho tiempo. Es una reinterpretación del Born, de su arquitectura, como Bernini reinterpretó la Plaza de San Pedro. Una superposición de interpretaciones, separadas en el tiempo, pero vinculadas por una tradición estética". Llorens dijo también que Alfaro había sabido recuperar en el Born "los espacios útiles dedicados a la vida cotidiana, respetando en ausencia, la memoria de los intercambios de comestibles, para. lo que fue diseñado este edificio". Alfaro, quien comentó a María Aurèlia Capmany su interés por el dibujo de la figura humana -"la escultura es dibujo", dijo que había intentado elaborar un espectáculo cultural desde su manía personal hacia "la metafísica y el populismo". "Se trata de ofrecer al pueblo alta cultura y no sucedáneos, para que aprenda a reflexionar y a decidir".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.