El catedrático Lázaro Carreter recibe un homenaje promovido por sus colegas de universidad
El profesor Fernando Lázaro Carreter recibe hoy lunes un homenaje promovido por 12 profesores, quienes te harán entrega de dos volúmenes editados por Cátedra en los que se recogen trabajos de lingüística y lengua literaria, junto a 51 artículos de literatura y crítica textual. En ambos volúmenes se incluye una dedicatoria firmada por Dámaso Alonso. El homenaje se realizará en el curso de una cena que se celebrará en un restaurante madrileño.
Fernando Lázaro Carreter, zaragozano de 60 años, casado y padre de tres hijos, es catedrático de Gramática General y Crítica Literaria en la universidad Complutense de Madrid. Desde 1972 es miembro de la Real Academia Española de la Lengua, donde está incorporado a las comisiones de diccionarios, gramática y vocabulario técnico.Recibe en esta ocasión el tercer homenaje de su carrera. "Aunque sea tópico decirlo, creo que se trata de un reconocimiento inmerecido, doblemente emotivo por cuanto ha sido promovido por mis profesores y alumnos. Si bien agradezco la iniciativa, debo decir que no me gustan los homenajes porque me encuentro incómodo en ellos". La convocatoria del homenaje ha sido efectuada por los profesores Dámaso Alonso, Emilio Alarcos, Manuel Alvar López, José Blecua Teijeiro, Eugenio de Bustos, Rafael Lapesa, Félix Monge, Santiago de los Mozos, Francisco Rico, Ramón Santiago, Ricardo Senabre y Francisco Yndurain.
En la dedicatoria de Dámaso Alonso se resume la intención y objetivo del reconocimiento a Lázaro Carreter: "Fernando Lázaro es un magnífico intelectual que une su conocimiento científico a su posición estética. Son tres las direcciones principales de sus logros: la creación literaria, su máxima capacidad en la crítica literaria y su penetración científica en el modo y estructura del hacer literario y, en fin, su conocimiento y expresión de la ciencia linguística actual y de su historia".
Una cátedra a los 26 años
Precisamente de Dámaso Alonso es de quien más anécdotas recuerda el filólogo homenajeado hoy. "Tengo un gran recuerdo de todos mis profesores. De Francisco Yndurain, en la etapa de Zaragoza, y de Dámaso Alonso en Madrid. Recuerdo que cuando gané las oposiciones a la cátedra de filología románica, con 26 años, Dámaso repetía incansablemente que era una vergüenza conseguir la cátedra con esa edad. Me decía que de ninguna manera dijera los años que tenía, porque la gente se iba a escandalizar".Lo que más le satisface a Lázaro Carreter es su actividad como enseñante. "Mi trabajo como profesor no lo cambiaría por ningún otro. Es una experiencia compartida incalificable. No hay ninguna otra vocación que se le pueda comparar. La única excepción sería la del creador".
Lázaro Carreter estudió Filología Románica en la universidad de Madrid. Fue ayudante y posteriormente adjunto a la cátedra de Filología Románica, de la que era titular Dámaso Alonso. En 1947 obtuvo el doctorado con premio extraordinario. Dos años después obtuvo la cátedra de Gramática General y Crítica Literaria de la universidad de Salamanca. En 1970 obtuvo el traslado a la Autónoma de Madrid. Pasdos dos años es elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua y desde 1978 es catedrático de Gramática General y Crítica Literaria en la Complutense.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.