Areilza abre en Alemania Occidental la exposición sobre las utopías europeas
En la inauguración de la exposición La tendencia a la obra de arte toral. Utopías europeas desde 1800, el político español José María de Areitza habló de las contraculturas marginadas que luego se impusieron y su factor de contrapeso frente al materialismo científico.
La exposición, inaugurada en Dasseldorf, es un conglomerado artístico, que incluye desde el arquitecto catalán Gaudí al italiano Gabriele d'Annunzio, Mondrian y el excéntrico Joseph Buys -presente en Düsseldorf-. Películas del alemán Hans-Jürgen Syberberg y maquetas de Gropius. Todo ello mezclado con mucho Wagner.El suizo encargado de la selección, Harald Szeemann, escribe que se trata de "dar la totalidad, descubrir la conexión con el universo o de querer realizar un universo imponente, es sólo una tendencia, una profesión de fe, una obsesión-, un destilado como arte y deseo de redención".
Las tendencias actuales de la cultura
El orador invitado para la inauguración de la exposición, promovida por la Fundación Walter Scheel, que lleva el nombre del ex presidente de la República Federal de Alemania, fue José María de Areilza, que habló sobre Las tendencias actuales de la cultura europea. José María de Areilza hizo una defensa del individuo "corno protagonista de la política cultural" y la Cultura como autorrealización personal, movimiento importante en Estados Unidos y que brotó con ímpetu después de mayo de 1968 en Europa.Areilza se refirió a las contraculturas marginadas, que luego llegaron a triunfar, y mencionó como ejemplos el cristianismo de las catacumbas y el impresionismo como pintura maldita. La raíz de la creación artística de la cultura europea está para José Maria de Areilza en la imaginación visionaria y mágica del mundo enarbolada como contrapeso frente al materialismo científico y el mito de la objetivización de los conocimientos racionales del hombre.
El ex presidente de la República Federal de Alemania, Walter Scheel, recordó en sus palabras su vieja relación con José María de Areilza y su entrevista a comienzos de los años setenta, cuando cuatro representantes de la oposición al franquismo -entre ellos Areilza- se entrevistaron con el entonces ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania.
Walter Scheel recordó que había en la sala un cuadro de Carlos V que podría ser un símbolo de esa cultura europea o, "como dicen los españoles, Carlos Romero, que no es sólo una marca de coñá".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.