_
_
_
_

En la Universidad española no se ha exigido a cambio de no ser molestado, según Maravall

En la Universidad española ha existido un pacto tácito de no exigir a cambio de no ser molestado, declaró ayer el ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall.El titular de Educación indicó que en el proceso de negociación de la ley de Reforma Universitaria "lo que puedo hacer es escuchar el informe de cuál es el juicio de personas de gran calidad académica y de los distintos sectores" y que ha habido "una conversación constante" con la coordinadora de profesores no numerarios, sindicatos, profesores agregados, adjuntos y catedráticos.

"He hablado del modelo de universidad en muchos lugares, lo he expuesto en el Congreso y Senado, aunque esas conversaciones en ningún caso pueden significar entrega a colectivos diversos de la redacción de diferentes artículos de la ley", afirmó el ministro Maravall.

El Ministerio de Educación estudió el modo de cambiar la vía funcionarial para que la plantilla de la universidad fuera móvil, y la fijara ésta y pudiera crear o desdotar plazas, determinar el nivel y la denominación de la plaza, la posibilidad de sacarla a concurso, que el tribunal decidiese cubrirla o no, y que la universidad pudiera controlar la dedicación y calidad de su profesorado con instrumentos adecuados.

Todo esto, según Maravall, significa un cambio radical en el sistema de contratación y selección del profesorado, ya que "las oposiciones no valoran el mérito ni la capacidad investigadora".

Por ello, explicó, "al ser todo ello posible, introducimos una única vía que da lugar a un funcionario de nuevo tipo y nos permite entrar a fondo en los 9.000 funcionarios, para los cuales ya no existe la capacidad de traslado por encima de la propia universidad".

Sobre la actitud de los profesores no numerarios, Maravall dijo que la ley de Reforma de la Universidad "satisface todas las condiciones de la vía contractual. A los PNN se les dan cuatro años para hacer sus tesis y cuando quieran harán lo mismo que cualquier catedrático funcionario o profesor titular que quiera cambiar de plaza".

Además, añadió el ministro, "las disposiciones transitorias de la ley deben leerse a la luz de la adicional que crea en las universidades plantillas públicas, que nunca han existido".

"Varios miles de PNN, concluyó, van a tener ocasión de consolidar su plaza pasando un simple examen de idoneidad, si tienen doctorado y cinco años de docencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_