Chile contra Pinochet
La jornada de protesta pacífica organizada el miércoles 11 de mayo contra el régimen de Pinochet por la poderosa Confederación de Mineros del Cobre, apoyada por otros sindicatos tolerados o clandestinos, ha sido calificada de normal por las autoridades chilenas. ( ... )Más de 100 detenciones se han llevado a cabo en Santiago y otras se señalan en provincias. Entre las personas detenidas figuran sacerdotes. ( ... ) El comercio apenas ha funcionado y las calles de Santiago han quedado desiertas. ( ... ) Es la primera etapa en el camino de liberación completa del pueblo, afirmó el presidente de la Confederación de Sindicatos al comentar esta manifestación, la primera desde el golpe de Estado de septiembre de 1973.( ... ) El fracaso económico de un modelo hiperliberal, aconsejado y aplicado por los Chicago boys de Milton Friedman, ha hecho perder al régimen el apoyo del sector privado chileno. Los pequeños empresarios arruinados se unen a los batallones de descontentos, de los decepcionados de la dictadura y de la oposición de los demócratas de primera hora. También los movimientos de extrema derecha, como Patria y Libertad, denuncian con virulencia al régimen militar. La Iglesia tiene fríás relaciones con Pinochet, aunque el nuevo arzobispo de Santiago, nombrado por el Vaticano, da pruebas de un espíritu de conciliación. Es Chile entero, 10 años después de la caída de Unidad Popular, el que reclama la restauración de las libertades democráticas elementales y el fin de un sistema basado sobre la policía política y las bayonetas. ( ... )
13 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.