Los trabajadores chilenos del cobre preparan otra jornada de protesta nacional
Rodolfo Segel, presidente de los trabajadores chilenos del cobre, declaró ayer que "está en estudio la fecha en que se convocará un nuevo día de protesta nacional" en su pais similar al celebrado el pasado miércoles y en el que dos jóvenes resultaron muertos a tiros por la policía.Por su parte, la Iglesia chilena ha reclamado la apertura de un diálogo urgente en el que participen todos" para hacer frente "a la crisis social que atraviesa el país", según el nuevo arzobispo de Santiago, Juan Francisco Fresno, quien afirmó que Chile corre el riesgo "de encontrarse en una situación de tensión extrema que nadie puede desear".
Los alrededor de 350 detenidos en Chile con motivo de la jornada de protesta contra el régimen militar desarrollada el miércoles podrán ser retenidos preventivamente durante hasta tres semanas.
A todos ellos les será aplicado un artículo de la Constitución aprobada por los militares chilenos que permite a las autoridades el destierro y la suspensión de los derechos fundamentales de las personas. A la luz del artículo 24 pueden ser también directamente controlados por el Ejecutivo los medios de comunicación social.
Todos los permisos para llevar armas han sido suspendidos en Chile por las autoridades militares a raíz de los graves incidentes del miércoles. Las únicas excepciones a esta medida son los permisos otorgados a autoridades del Gobierno, a personal diplomático y a los vigilantes privados, siempre y cuando estos últimos lleven las armas en el ejercicio de sus funciones. El Gobierno del general Pinochet, a diez años del sangriento golpe de Estado, está enfrentado a un movimiento masivo de protesta cuyo desarrollo es imprevisible.
La jornada de "protesta civil" convocada por los mineros del cobre, y con apoyo de un gran número de otros sindicatos, se materializó en la capital y en otras zonas del país en manifestaciones de una envergadura sin precedentes durante la dictadura militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.