_
_
_
_

El signo de la recuperación de Ortega y Gasset presidió los actos del centenario de su nacimiento

El Rey y el presidente del Gobierno inauguraron una exposición y un centro dedicado al pensador español

La recuperación del significado de Ortega y Gasset para la España contemporánea marcó los actos oficiales con los que se conmemoró ayer el primer centenario del nacimiento del pensador español. Bajo este signo fue inaugurada, a las 12.30 de la mañana, por el rey Juan Carlos la exposición Ortega y su tiempo en el palacio de Velázquez, de Madrid, y abierto por la tarde el Centro Ortega y Gasset, con la asistencia del presidente del Gobierno, Felipe González.

Más información
Un centro para la investigación orteguiana

El presidente del Gobierno, Felipe González, hizo un llamamiento especial en la inauguración del Centro Ortega y Gasset a los profesores, investigadores e intelectuales españoles para que cooperen en la tarea de modernizar España a través de la cultura. "No somos una primera potencia económica", dijo, "pero España tiene todas las condiciones para ser una primera potencia cultural".En torno a un proyecto cultural de largo alcance, Felipe Gónzalez pidió a los intelectuales un compromiso explícito para que "con imaginación, inteligencia y trabajo, siguiendo el ejemplo de Ortega, podamos alcanzar una profunda renovación de este país". Esta renovación debe hacerse, segun el presidente del Gobierno, a través de la educación y la cultura.

En el mismo acto intervineron Soledad Ortega, hija del pensador español, directora de la Revista de Occidente y presidenta del Centro Ortega y Gasset; el ministro de Cultura, Javier Solana; el último presidente de la Diputacíon Provincial de Madrid, Cesar Cirnadevilla, y el rector de la universidad Complutense, Francisco Bustelo. Participó también en la mesa de la presidencia el ministro de Educación, José María Maravall. A este acto asistió un nutrido grupo de academicos y profesores.

Un importante caudal bibliográfico y documental

Con la inauguración de la exposición, y sobre todo con la apertura del Centro Ortega y Gasset, queda a disposición del público, y especialmente de los investigadores, un importante caudal bibliográfico y documental de Ortega -decenas de miles de fichas manuscritas y una biblioteca de más de 25.000 volúmenes-, que servirá de punto de referencia obligado a partir de ahora para quienes pretendan descubrir nuevos aspectos del pensamiento orteguiano y para los estudios que se hagan sobre el autor de, entre otras obras, La rebelión de las masas.El rey Juan Carlos estuvo acompañado por el presidente del Gobierno, el ministro de Cultura, Javier Solana; el director general de Bellas Artes, Manuel Fernández Miranda; por los tres hijos de José Ortega y Gasset -Soledad, Miguel y José- y por varios biznietos y otros familiares del filósofo español nacido en Madrid en 1883 y muerto en 1955.

Personas relevantes de la política, el pensamiento,y la literatura se unieron a este homenaje, avalado por la presencia de José Federico de Carvajal, presidente del Senado; Antonio Hernández Gil, presidente del Consejo de Estado; Joaquín Ruiz-Giménez, defensor del pueblo; Julio Caro Baroja, escritor; Pablo Serrano, escultor; Julián Marías, académico, y de los profesores Paulino Garagorri, Elías Díaz, Luis Diez del Corral y José Luis Abellán, entre otros.

Cerca de 3.000 objetos personales

La muestra Ortega y su tiempo, que ha sido organizada por el Ministerio de Cultura con la colaboración especial de la Fundación Ortega y Gasset, recoge cerca de tres mil objetos -cuadros, manuscritos, fatografias y material de trabajo utilizado por Ortega-, aue se muestran con la finalidad de dar un ejemplo de las circunstancias que concurrieron en el tiempo en que se desarrolló la "arnplísima producción de Ortega".Según ha explicado el comisario de la exposición, el historiador y profesor Juan Pablo Fusi, "se pretende reflejar a través de su biografia y sus escritos la sociedad de la España de entonces". "Aunque no es una muestra exhaustiva, creemos que se trata de una expo-. sición representativa de lo que es Ortega y de lo que ha sido la España de entonces". Tanto el contenido como el montaje de esta exposición tienen un carácter pedagógico.

Ortega y su tiempo estará abierta hasta finales del próximo mes de julio, y posteriormente será trasladada a Santander, San Sebastián, Barcelona y a las ciudades españolas que lo soliciten. También saldrá a Europa, concretamente, a la República Federal de Alemania, y a varios países iberoamericanos, especialmente a Argentina, México y Puerto Rico.

La parte más importante de la muestra, por lo menos en el aspecto numérico, se refiere al material documental que ha sido recolectado básicamente del archivo personal de la familia Ortega y de los fondos de la Fundación Ortega y Gasset.

Entre este material figuran más de mil fotografilas inéditas del filósofo español. Otras cincuenta entidades y personalidades oficiales y privadas han cedido para esta ocasión algún testimonio documental o plástico relacionado directamente con el pensador español, con su entorno social y artístico.

Recobrar definitivamente la figura de Ortega

Al intento que pretende la exposición de recobrar definitivamente la figura y la obra de José Ortega y, Gasset contribuye la distribución del material expuesto en una sala central. Aquí se recogen algunos de los hechos más característicos de la vida y de la época en que vivió Ortega y Gasset, marcada ya en embrión por la democracia liberal, el industirialismo y la tecnología.

Relacionadas con esta sala central se abren otras salas monográficas dedicadas a Las generaciones y cultura en Es aña, Ortega y España, Ortega y la filosofía, Europa y América, La dimensión pública de Ortega, Ortega y la universidad, La deshumanización del arte y La producción escrita de Ortega. En otra sala se proyecta la película Ortega y su circunstancia, realizada por Gudie Labaetz.

La exposición de manuscritos -desde correspondencia inédita con filósofos alemanes como Heidegger hasta cartas con escritores españoles como Antonio Machado o Ramón María del Valle-Inclán- y de otros objetos y cuadros de pintores de la época va acompañada de trozos intercalados de textos del pensador español que hacen referencia al tema central de cada sala.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_